Estos serán los nuevos rivales de Renfe tras la liberalización del AVE
Este miércoles Adif decide quiénes son los preadjudicatarios para empezar a operar a partir de finales de 2020
La liberalización del AVE será un hecho y el gestor ferroviario Adif, tras concluir una reunión extraordinaria de su consejo de administración prevista para este miércoles, decidirá qué operadores se preadjudicarán la prestación de servicios de transporte de viajeros a partir de diciembre de 2020 para competir con Renfe. Entre los candidatos estarán la francesa SNCF, los consorcios Ilsa-Trenitalia y Talgo-Globalia y las empresas Globalvía y Eco Rail.
La adjudicación se hará en tres paquetes de capacidad, que se repartirán en un sistema basado en acuerdos marco a 10 años. Los corredores objeto de este proceso son tres: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga). Los objetivos son aprovechar y rentabilizar al máximo la red AVE — se han invertido 51.000 millones de euros —, aumentar el número de viajeros y bajar el precio de los billetes.
El primer paquete (A) a adjudicar, el más jugoso, será para el operador público español. Renfe, controlado por Isaías Táboas, ha hecho todo lo posible porque sea así. Consciente de su fortaleza de operador dominante y de ser el único capaz de abordar el servicio a pleno rendimiento en todos los ejes estratégicos, incrementó la capacidad de alta velocidad para ser la mejor apuesta y ofertar al mercado mejores oportunidades de viaje.
El segundo paquete (B) supone poner en circulación cada día 16 trenes en cada uno de los tres corredores. De acuerdo a fuentes del sector, irá para el consorcio Ilsa, liderado por Trenitalia, la compañía pública italiana que lleva desde 2012 compitiendo con operadores privados, y Air Nostrum.
El tercer y último paquete (C) será por el que compitan más candidatos. Supone explotar cinco trenes diarios en cada corredor y entre los aspirantes están la francesa SNCF y el consorcio Talgo-Globalia. El grupo que controla Air Europa se unió al consorcio liderado por Talgo, que contará con el apoyo financiero del fondo de inversión Trilantic Europe, su accionista.
A los mencionados hay que añadir también a las empresas Globalvía y Eco Rail, anunciadas como competidoras en las últimas horas. La primera está controlada por el fondo canadiense OPTrust, el británico USS y el holandés PGGM; la segunda es una filial del grupo andaluz Magtel, que cuenta con licencia ferroviaria y certificado de seguridad desde hace seis años.
Críticas a Adif
Adif, la empresa pública que tiene a Isabel Pardo de Vera como presidenta, destacó durante el proceso que había recibido un volumen de demandas «sin precedentes en Europa” por los diferentes paquetes para la apertura del AVE. «Se procederá a activar los mecanismos de priorización”, anunció respecto al referido proceso de adjudicación.
No obstante, algunas voces del sector se han quejado de la configuración de las ofertas. Las críticas han sido para los cánones de Adif, las tarifas que cobrará a los operadores ferroviarios por utilizar sus vías y estaciones. El gestor ferroviario mantuvo un encuentro con las empresas interesadas en el proceso y comunicó cambio de planes.
Así, en lugar de ofrecer rebajas y bonificaciones durante el primer año de apertura, tal y como se contemplaba, se anunciaron limitaciones de las rebajas e incluso el encarecimiento de los cánones en algunos puntos.
Fuentes empresariales recogidas por ABC afearon que la compañía pública pusiera sobre la mesa recargos adicionales por, entre otros, contar con gran capacidad en los trenes, dando por hecho que iban a estar llenos desde el primer día.
Desde Adif, por su parte, destacaron que otras compañías sí estuvieron «conformes con la propuesta», además de que las subidas previstas — todavía bajo revisión de Competencia — serán «ligerísimas».
Algunos operadores se bajaron de la puja a los pocos días. Fue el caso de Acciona. La compañía presidida por José Manuel Entre Canales dijo no pese a afirmar meses atrás que entraría.