Adidas y Nike se enfrentan en su particular Eurocopa
LA ROJA | La marca alemana patrocina a la selección española y cinco más de las 16 selecciones mientras que la americana concentra su esponsorización en cinco equipos
En el campeonato europeo de fútbol, la Eurocopa, que se celebra estos días en diferentes estadios de Polonia y Ucrania se juega algo más que la copa. Se entremezclan muchos intereses comerciales y políticos.
Uno de ellos es el patrocinio de las camisetas de los equipos nacionales. Su presencia mediatica mundial así como el éxito comercial que conlleva la venta de merchandasing y camisetas entre los aficionados que asisten al evento deportivo, mueve a las grandes marcas deportivas. Ella juegan su particular Eurocopa.
Cuatro marcas
La alemana Adidas ha conseguido ser la equipación utilizada por el mayor número de selecciones que han llegado a la fase final. Seis: Alemania, Dinamarca, Grecia, Rusia, Ucrania y España. No en vano es la compañía que más invierte en selecciones, apoya a 58 naciones de todo el planeta. Un par de ejemplos. El patrocinio de Alemania le cuesta 3,5 millones y 4,3 millones el de Argentina.
Por su parte, la marca Nike se puede ver en el pecho de cinco equipos nacionales: Croacia, Francia, Holanda, Polonia y Portugal. En total, apuesta por 24 naciones.
Otras empresas de equipaciones deportivas que también tienen presencia son Umbro (la marca de los dos rombos) con tres representantes: Inglaterra, Irlanda y Suecia, y Puma con dos selecciones luciendo sus diseños: Italia y República Checa.
Los resultados de la primera ronda
Si medimos la influencia por el resultado de sus selecciones, de momento también en ese ránking especial gana Adidas. Sus selecciones han obtenido más puntuación que la de sus competidoras. Cuatro victorias de sus seis selecciones y dos empates por ninguna derrota.
La primera ronda de los equipos de Nike se salda con dos victorias, dos empates y una derrota; mientras que los representantes de Umbro y Puma aún no registran ninguna victoria. En total, Adidas: cinco puntos; Nike: tres y Umbro y Puma medio punto cada una.
Las casas de apuestas
Estas posiciones irán evolucionando a lo largo del campeonato. De todas maneras, la mayor recompensa se obtendrá el primero de julio, cuando se conozca el ganador de la Eurocopa.
En las casas de apuestas gana de largo Adidas. La mayor parte de los jugadores creen que Alemania será la campeona (su opción se paga a 3,5 veces) seguida de España (3,8). A mucha mayor distancia, en tercer lugar, Francia que se paga a nueve veces.
Las dos primeras son patrocinadas por Adidas, la tercera por Nike. Pero el éxito no está aseguradado. Aún se recuerda como el campeón mundial de 2006 fue Italia. Puma, su patrocinador obtuvo un gran retorno de su escasa inversión.