Adam Foods (Cuétara) se une a la carrera por el pan de Mercadona
La compañía catalana se interesa por el proceso de venta del negocio panadero de Grupo Siro, aunque todavía se encuentra en una fase inicial
Hace ya casi tres años, Adam Foods —escisión de la antigua Nutrexpa— engulló la división de panadería de Panrico, empresa adquirida por la mexicana Bimbo en 2015 y troceada por las obligaciones de Competencia. Ahora, el grupo alimentario catalán vuelve a mirar el mercado y se fija en el negocio que Grupo Siro, proveedor de Mercadona, tiene en venta tras fusionarse con Cerealto.
Fuentes del sector explican que Adam Foods, de la familia Ventura, está en conversaciones con Grupo Siro por su negocio panadero: dos plantas en Antequera (Málaga) y Paterna (Valencia). Por el contrario, la división de galletas y bollería no llama la atención a la empresa que ya elabora marcas como Cuétara, Artiach, La Piara, Panrico y Aneto.
Consultado por este medio, un portavoz de la firma catalan declina confirmar o desmentir el interés pero al mismo tiempo admite “seguir con atención” el procedimiento de venta con sede en Palencia.
Todavía es pronto. Adam Foods compite con otras compañías internacionales, entre las que se encuentra Bimbo, como informó Economía Digital. No obstante, el proceso todavía está en una fase inicial. “Sigue avanzando según el plan y esperamos ejecutar la operación a lo largo de 2019”, emplazan desde Grupo Siro.
Grupo Siro aspira a cerrar la venta del negocio de panadería y bollería a lo largo de 2019
“Hasta la fecha hemos compartido información con potenciales compradores especialistas muy interesados en el negocio de pan y el de bollería”, desgranan. Además, sostienen que existen interesados en ambas ramas del negocio, aunque la venta de la división de bollería avanza ligeramente más lenta que la de panadería. Así, la adquisición de las plantas de Briviesca (Burgos), El Espinar (Segovia), Navarrés (Valencia) y Medina del Campo (Valladolid) parece más lejana.
Pero el comprador final no sólo deberá negociar con el fabricante. Además del pacto con el vendedor, deberá sentarse con Mercadona, cliente del 95% de la producción de las instalaciones.
Además, la cadena que preside Juan Roig se encuentra inmersa en un procedimiento de rediseño de su relación con proveedores. La firma quiere abandonar la política de interproveedores –que fabrican un amplio abanico de sus productos— para situarlos a todos al mismo nivel y poder trabajar con un elaborador por cada una de sus referencias, si así lo desea.
La adquisición, eso sí, podría beneficiar al resto del grupo en las estanterías de Mercadona, la cadena que supera el 25% de cuota de mercado en España por lo que a productos de panadería industrial se refiere.
Adam Foods, en cifras
Según el propio Ducceschi, Adam Foods facturó 353 millones de euros en 2016, el último ejercicio del que hay datos. La mayoría de los ingresos proceden del segmento de las galletas, que representó casi 290 millones.
La integración de Panrico le reportó una inyección de 70 millones de euros adicionales, por lo que se estima que las ventas actuales deben oscilar los 425 millones de euros. Gracias a la compra, la división de panadería se convirtió en el segundo negocio más importante para la empresa catalana
Adam Foods es una de las dos empresas surgidas de la escisión de la antigua Nutrexpa, propiedad de las familias Ferrero y Ventura. Estos últimos se quedaron el negocio de galletas, caldos, y las marcas menos conocidas, pero se hicieron con mayor volumen de negocio. Los Ferrero se quedaron con las populares Nocilla y Cola Cao.