Abertis espera a Atlantia creciendo en Italia
El grupo español Abertis compra el 22,5% de A4 Holding por 125 millones y llega al 85,4% de la concesionaria italiana
Abertis espera la opa amistosa de la italiana Atlantia, con la que crearán la mayor concesionaria de autopistas del mundo. Pero no espera de brazos cruzados. La operación, que todavía no se ha formalizado, no ha frenado las inversiones del grupo español, que si la semana pasada consolidó su posición en Francia, ahora crece en el feudo de Atlantia, Italia.
La compañía que preside Salvador Alemany ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con accionistas minoritarios para comprar el 22,52% de A4 Holding, la concesionaria italiana en la que entró el año pasado y de la que ya controla el 85,36%. La operación se ha cerrado en 125 millones de euros, de los que 89 se pagarán en julio y los 36 millones restantes en enero de 2018.
Abertis entró en A4 hace un año con la compra del 51,4% que controlaba una sociedad de Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi, por la que pagó 594 millones de euros. Hace tres meses se hizo con el 8,5% adicional, hasta rozar el 60%, por 47,5 millones, y ahora con el 22,5% más.
El grupo dirigido por Francisco Reynés destacó en un comunicado a la CNMV que el precio pagado en esta tercera compra supone un descuento del 10% sobre el precio pagado en la compra del 51,4% inicial. También subrayó que mejorará los beneficios de Abertis e incrementará su diversificación geográfica.
Abertis se refuerza en Italia, mercado liderado por Atlantia, con la compra del 22,5% de A4
A4 gestiona 235 kilómetros de autopistas en la región del Véneto, en Italia. El líder en el mercado italiano es Atlantia, que ha planteado una opa amistosa sobre Abertis para diversificar su negocio, muy centrado en Italia, y crear un macrogrupo con intereses en España, Francia y Latinoamérica, además de en el país transalpino.
Se prevé que la oferta, que se lanzará con acuerdo con La Caixa, primer accionista de Abertis con el 22,5%, tenga una parte en acciones y otra en efectivo, lo que dejará a dos grandes accionistas del futuro gigante de las autopistas: la familia Benetton y Criteria, el holding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa.