Abertis cambia aeropuertos por antenas de telefonía
La participada de Caixabanc compra redes de Movistar y Yoigo para alquilarlas a todas las operadoras
Abertis abandona los aviones por los teléfonos móviles. Tras vender los aeropuertos de Luton (Londres), Skavsta (Estocolmo), Sanford (Orlando, Florida) y los de Cali, Belfast y Cardiff en apenas un mes, la compañía catalana ha anunciado este jueves la compra de más de 4.200 antenas telefónicas de Yoigo y Movistar.
La estrategia del consejero delegado, Francisco Reynés, parece clara: una rápida desinversión en los aeropuertos de segundo orden y la incursión en el negocio del alquiler de antenas de telefonía móvil.
La compañía pagará a ambas operadoras unos 385 millones de euros (el valor equivalente a cinco aeropuertos de Cardiff) con el propósito de alquilar las entenas a todas las operadoras. Hasta ahora, las empresas de telefonía móvil instalaban las antenas por su cuenta, lo que ha ocasionado que haya casi tantas redes como operadores.
Retorno de inversión en seis años
Abertis se ha inspirado en el modelo de negocio estadounidense en el que compañías neutrales gestionan las infraestructuras y las alquilan a las operadoras, un esquema que evita la redundancia de redes y se traduce en ahorro de costes operativos.
Con la operación, Abertis asumirá la totalidad de las antenas en un proceso progresivo que puede durar varios años. La compañía ha calculado que el negocio le reportará unos 60 millones de euros en Ebitda (beneficios antes de impuestos) al año, lo que supondría un retorno de inversión en seis años.
Reducción
La red de 4.200 antenas, principalmente ubicadas en zonas urbanas y muchas de ellas de 4G, será reducida para evitar redundancias. La adquisición se une a las 1.000 antenas en zonas rurales que había adquirido Abertis meses atrás.
Abertis espera que las otras dos grandes operadoras (Vodafone y Orange) también acepten el modelo de negocio que hasta ahora no se ha desarrollado en ningún otro país europeo.