Abertis gana cinco veces más en Brasil
Arteris, filial de Abertis en Brasil, gana 39 millones de euros en el primer semestre, un 399% más
Abertis acelera en Brasil, que junto con Chile, es su principal mercado latinoamericano, y gana cinco veces más. Arteris, filial de la concesionaria española en el país, cerró el primer semestre con un beneficio de 144,6 millones de reales (unos 39 millones de euros), cifra que supone un incremento del 399,2% respecto a los mismos meses de 2016, según comunicó la compañía brasileña.
Parte del incremento se debió a la mejora del negocio, como consecuencia de una subida de tarifas y del incremento del tráfico. Arteris facturó 2.217 millones de reales (cerca de 600 millones de euros), el 25,2% más. El ebitda alcanzó el equivalente a 235 millones de euros, el 12,5% más.
Pero también estuvieron impactados positivamente por un incremento de la eficiencia, según explicó el presidente de la compañía, David Díaz: «Los resultados positivos se lograron por una combinación de gestión enfocada hacia la eficiencia, calidad en el servicio y una ligera recuperación de la actividad económica».
La filial de Abertis en Brasil quintuplica beneficios por el mayor tráfico y la subida de tarifas
Arteris redujo ligeramente su deuda: cerró el primer semestre con un endeudamiento de 4.600 millones de reales (1.240 millones de euros), el 1,1% menos. La compañía invirtió cerca de 300 millones de euros.
Abertis controla la gestión de Arteris a través de la sociedad Partícipes en Brasil, pese a que no tiene mayoría accionarial. La compañía que preside Salvador Alemany tiene el 51% de Partícipes de Brasil, que a su vez posee el 85% de Arteris. El resto está en manos del socio de Abertis, el fondo canadiense Brookfield. La compañía tiene nueve concesiones en Brasil, que suman 3.250 kilómetros de autopistas.
Mientras gana más en Brasil, Abertis espera acontecimientos respecto a la opa lanzada por Atlantia. El grupo italiano espera la autorización de la CNMV y de las autoridades de competencia de varios países, entre ellos Brasil, para formalizar la oferta. Por otro lado, ACS estudia lanzar una contraopa y busca un fondo que le acompañe con la financiación.