Abengoa Bioenergy quiebra en EEUU con 4.500 millones de deuda
El preconcurso se desencadena por la reclamación de varios proveedores de maíz por impagos de 4 millones de dólares
Abengoa Bioenergy, filial de Abengoa, se ha declarado en quiebra con una deuda financiera de unos 4.500 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares), según la documentación entregada a un tribunal de San Louis (Missouri), donde se encuentra su sede.
La petición de la compañía, que opera plantas de etanol y dispone de unos activos de unos 9.000 millones de dólares , se produce poco después de que varios proveedores de maíz presentaran solicitudes de liquidación contra dos filiales de Abengoa ante los tribunales de Kansas y en Nebraska, reclamando pagos por unos 4 millones de dólares.
Situación asimilable al preconcurso en España
La filial se ha acogido al capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos, una vía similar al preconcurso de acreedores de España, que permite a la empresa la posibilidad de reestructurarse bajo la actual dirección.
En su consejo figuran Juan Verde y Heather Zichal, asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como Luis Solana, expresidente de Telefónica, y Javier Rupérez, ex parlamentario del Partido Popular.