Un rappel, también conocido como descuento por volumen o bonificación por compras, es un incentivo que ofrece un proveedor a sus clientes a cambio de alcanzar un determinado volumen de compras en un periodo de tiempo específico. Este descuento se aplica sobre el importe total de las compras realizadas y puede ser un porcentaje fijo o variable en función del volumen alcanzado.
Tipos de rappels
Existen dos tipos principales de rappels:
- Rappels por compras: son los descuentos que se obtienen por comprar un volumen determinado de productos a un proveedor.
- Rappels por ventas: son los descuentos que se ofrecen a los clientes por alcanzar un volumen determinado de ventas de los productos del proveedor.
Rappels por compras
- Si el rappel se aplica en la misma factura se contabiliza como una disminución del importe de la compra.
- Si el rappel se aplica posteriormente se contabiliza como una cuenta de activo, a la que se le irá cargando el importe de los rappels devengados y abonando el importe de los rappels cobrados.
Rappels por ventas
- Si el rappel se aplica en la misma factura se contabiliza como una disminución del importe de la venta.
- Si el rappel se aplica posteriormente se contabiliza como una cuenta de pasivo, a la que se le irá abonando el importe de los rappels devengados y cargando el importe de los rappels pagados.