¿Qué es un reembolso y en qué condiciones puede darse?

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Son muchos los términos que, dentro del ámbito económico, juegan un papel muy importante. Sin ir más lejos, el término reembolso es uno de estos que es conocido por todos a nivel global. Y a grandes rasgos, se trata de una operación en la que tiene lugar la devolución de una cantidad de dinero que una persona o empresa ha pagado por un bien o servicio.

En el ámbito empresarial, hace referencia una operación en la que el partícipe recupera el capital invertido o parte de él a través de la vente de sus participaciones a una sociedad gestora. Una sociedad gestora que, por otra parte, está obligada a hacer efectivo el reembolso solicitado en un periodo de tres días hábiles desde que la solicitud es llevada a cabo.

Todo lo que debes saber respecto a los reembolsos

No obstante, es importante conocer todos y cada uno de las razones que son motivo de reembolso. Están algunas que resultan evidentes, como es la devolución de un producto defectuoso, dañado, o que la persona en cuestión ya no desea, y otras que tienen una complejidad algo mayor, entre las que se encuentran todo tipo de errores en la facturación, o incluso existe un contexto en el que se puede solicitar un reembolso por un exceso de pago.

Otra de las preguntas más habituales en lo que respecta a los reembolsos es el procedimiento para llevarlo a cabo en cada uno de los casos. Y lo cierto es que es indiferente y depende del procedimiento llevado a cabo por cada entidad, pero los más habituales son ejecutados a través de cheques o transferencias bancarias. No obstante, los reembolsos en efectivo o en tarjetas de crédito o débito.

Otra de las cuestiones más importantes en lo que respecta a los reembolsos es el plazo establecido. Un plazo que, salvo el caso de las empresas mencionadas al principio, que tienen un periodo de tres días hábiles, depende en gran medida de la entidad que ha realizado el cobro. Por ello, es importante revisar las políticas de reembolso de una empresa antes de llevar a cabo la compra de cualquier bien o servicio.

Entre los muchos tipos de reembolsos que se pueden pedir, se distingue entre varios tipos. Por ejemplo, más allá de solicitar la devolución de un producto tangible, en el caso de, sin ir más lejos, cancelar una reserva en un hotel, el usuario podría solicitar un reembolso de una parte de la reserva no disfrutada, siempre y cuando esto esté establecido en las políticas del hotel.

Otro de los tipos de reembolsos más desconocidos a nivel global son los reembolsos de impuestos. Si al realizar un pago de cualquier tipo de impuesto, el usuario comprueba en la factura que ha pagado una cantidad superior a la establecida, también puede solicitar un reembolso a la Agencia Tributaria, para la cual disponen de un periodo de seis meses, aunque lo habitual es que no tarde mucho más de un mes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp