¿Qué es un Fondo de Titulación y para qué sirve?

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Son muchos los términos derivados del lenguaje anglosajón que, con el paso de los años, han cobrado una enorme importancia dentro del lenguaje financiero. De entre todos ellos, el Fondo de Titulación de Activos (FTA), derivado del término inglés Asset-Backed Securities, es uno de los que ha cobrado una mayor importancia con el paso de los años.

A grandes rasgos, se trata de un vehículo de inversión cuyo único fin consiste en reunir activos financieros subyacentes, como podrían ser préstamos hipotecarios, facturas o tarjetas de crédito, para posteriormente convertirlos en valores negociables que pueden ser vendidos a los inversores. Pero son muchos los actores que hacen acto de presencia en esta operación.

Todo lo que debes saber sobre el Fondo de Titulación

Lógicamente, toman parte en esta operación la entidad que desea financiación, denominada cedente, que es aquella que vende unos determinados activos pertenecientes a su empresa a un fondo de titulación, el cual se encarga de emitir valores respaldados por dichos activos. No obstante, además de estas dos partes, es también importante destacar que dicho fondo es gestionado por una sociedad gestora siempre en este tipo de operaciones.

De este modo, un Fondo de Titulación Activo tiene el fin principal de agrupar una cantidad de activos similares con el objetivo de convertirlos en un solo producto financiero, que, a la larga, será comprado y posteriormente vendido por los inversores. Unos inversores que, lógicamente, reciben un pago de intereses a medida que los activos en cuestión van generando efectivo.

Sin embargo, se trata de una operación compleja, que entraña una larga lista de beneficios y riesgos. Comenzando por los beneficios, la diversificación es el principal, ya que invirtiendo en una gran variedad de FTA, los inversores podrán diversificar sus activos. Por otro lado, el potencial de apreciación de este capital es otra de sus grandes ventajas, ya que el valor de estos FTA puede aumentar con el tiempo.

Por último, la protección contra la inflación a los inversores en lo que respecta a una posible pérdida de poder adquisitivo es otro punto a tener en cuenta, ya que muchos FTA están indexados a la inflación. No obstante, hablando de los riesgos de esta operación, destaca, en primer lugar, el riesgo de crédito, ya que si estos activos subyacentes incumplen, los inversores podrían perder todo su capital.

Por otro lado, el riesgo de las tasas de intereses, las cuales son variables con el paso del tiempo, también son otro aspecto que debe ser tenido en cuenta. Además, el riesgo de liquidez implica que puede llegar a ser difícil vender algunos activos de forma veloz, puesto que algunos de estos FTA pueden ser más líquidos que otros.  En último lugar, el riesgo de complejidad de algunos de estos FTA hace que la comprensión de los mismos por parte de los inversores pueda ser compleja, de modo que, en ciertos casos, puede no ser rentable invertir en ellos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp