Dentro todos los anglicismos con los que podemos toparnos dentro del ámbito económico, el término put option es uno de los más habituales en el día a día, a pesar de que muy pocas personas lo identifiquen por este nombre. No obstante, tal vez su traducción al castellano, denominada opción de venta, sea algo más reconocible.
A grandes rasgos, se trata de un contrato que concede al titular el derecho de vender un activo a un precio previamente estipulado desde la fecha de la firma, independientemente de si se realiza en la fecha de vencimiento o en ese mismo momento en el que se lleve a cabo la operación.
Los aspectos fundamentales sobre el término put option
No obstante, es un concepto respecto al que es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, que se trata de un derecho y no una obligación, por lo que el vendedor siempre tendrá la última palabra en lo que respecta a la transacción. Y puede llevar a cabo esta operación al precio previamente determinado, incluso cuando el precio de mercado se encuentre por debajo de ese precio.
La peculiaridad de este tipo de contrato consiste en que el vendedor de la opción de venta, el cual recibe el nombre de “escritor”, estará obligado a comprar el activo si el comprador decide ejercer su derecho de venta, por lo que la decisión final siempre estará sujeta a la decisión final del vendedor.
A cambio de esto, el comprador de esta opción paga una prima al vendedor, lo cual lo convierte en una opción que también puede resultar beneficiosa para la otra parte. Y lo cierto es que este tipo de operación se puede llevar a cabo por diversas razones, comenzando por la cobertura contra pérdidas, que funciona de modo que los inversores pueden comprar opciones de ventas para protegerse de posibles pérdidas en sus inversiones.
En segundo lugar, la especulación también es un aspecto en torno al cual se puede emplear una de estas opciones de venta. Y es que los traders pueden utilizarlas para especular en torno al precio futuro de un activo. Si creen que el precio del mismo puede caer, comprar opciones de venta y esperar a que el precio baje, puede ser una forma sencilla, pero a la par efectiva, de obtener una ganancia.
Por último, en términos generales, es bastante habitual que se emplee en las distintas estrategias de inversión, ya sean más o menos complejas, con el objetivo o bien de generar ingresos económicos, o bien de reducir el riesgo de determinadas inversiones. No obstante, antes de llevar a cabo una de estas acciones, es importante comprender los riesgos que entrañan para quienes la llevan a cabo.