¿Qué es el esquema Ponzi y en qué consiste?

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Son muchos los términos financieros que cualquier persona que se dedique al ámbito económico debe conocer. Sin embargo, existen otras definiciones que no son tan comunes, pero que también cuentan con una gran importancia a la hora de conocer cuál es el funcionamiento de determinadas actividades tecnológicas. Y el esquema Ponzi es el ejemplo perfecto de ello.

Siendo un término desconocido para la mayoría, es importante empezar por el principio: a grandes rasgos, el esquema Ponzi es un tipo de fraude financiero, que consiste en que los inversores reciben el retorno de sus inversiones con el dinero de nuevos inversores, en lugar de provenir de actividades reales. Esto quiere decir que ingresan los intereses del dinero que ellos mismos han invertido, con el objetivo de captar nuevos inversores que caigan en el engaño.

El funcionamiento paso por paso de esta estafa piramidal

Un objetivo que en todo momento gira en torno al hecho de captar nuevas víctimas que no sean conscientes de la proveniencia de los ‘beneficios’ que reciben estos inversores, y que con el objetivo de recibir los mismos ingresos, también deciden invertir, sin ser conscientes de que toda esa inversión acabará en manos de los primeros inversores, siendo un tipo de estafa que se retroalimento conforme se consiguen nuevos inversores.

Se trata de un tipo de estafa que nació hace ya un siglo, allá por 1920, de la mano de Carlos Ponzi, un emigrante italiano que llegó a Estados Unidos con el objetivo de enriquecerse a base de las inversiones de otros. En su momento, lo llevó a cabo a través de los cupones de respuesta internacional de correos, los cuales vendía mucho más caros en Estados Unidos de lo que lo costaban ayer en Italia. Pero a día de hoy, este tipo de estafa es muy diferente.

Una estafa que consta de cuatro fases: en primer lugar, el inversor principal convence a una persona o grupo de personas de que invertir conllevará grandes retornos de dinero, mostrando los ingresos que ha obtenido él, sin mencionar, lógicamente, que son intereses que proceden de sus propios ingresos. Este es el paso más importante, ya que para pagar a los primeros inversores, usa el dinero de los siguientes, con el objetivo de que estos primeros inversores queden satisfechos y se corra la voz.

Esto se trata de un esquema que se repite de forma circular: sigue buscando nuevos inversores que paguen los retornos de los inversores previos a ellos. Un sistema que solo se derrumba cuando ya no hay inversores suficientes para pagar todos los retornos de los inversores que esperan sus beneficios. Y en todo este proceso, el promotor de esta estafa se ha llenado los bolsillos con el dinero de sus inversores.

Lógicamente, se trata de un tipo de actividad en la que es casi seguro perder tu dinero. No obstante, también es bastante fácil de detectar: primero, se prometen altos retornos sin ningún riesgo, lo cual es casi imposible en el mundo de las finanzas. Por otro lado, tampoco hay mucha información sobre la procedencia de esos retornos. Y por último, ejerce una alta presión para que la gente invierta rápidamente y, del mismo modo, pone todo tipo de dificultades para retirar el dinero invertido. Si detectas estas señales, lo más posible es que estés siendo víctima de una de estas estafas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp