¿Qué es el FED y cuál es su influencia en Estados Unidos?

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A nivel global, son muchas las instituciones que juegan un papel fundamental en lo relativo al funcionamiento de la economía. No obstante, más allá de los organismos globales, también existen otras instituciones nacionales que velan por los intereses de casa país a nivel individual. Y el FED o Federal Reserve, es el Banco Central de Estados Unidos.

Precisamente por esto, esta institución es la responsable de supervisar, definir y aplicar la política monetaria en el país estadounidense. A grandes rasgos, se trata de un sistema descentralizado, cuya composición tiene lugar de la mano del servicio brindado por el Consejo de la Reserva Nacional, sumado a un total de 12 Bancos de la Reserva Federal regionales.

Todo lo que debes saber sobre el funcionamiento del FED

No obstante, lo primero que hay que saber respecto a esta institución antes de sus actores principales, es las tres funciones fundamentales que cumple a nivel financiero. Y, como es lógico, su principal función consiste en establecer la política monetaria, puesto que se encarga de controlar tanto la oferta de dinero como del crédito en la economía estadounidense. Pero, ¿cómo hace esto? Sencillo, a través de la compraventa de valores respaldados por hipotecas en el mercado abierto.

Por otro lado, también es el encargado de regular el sistema monetario estadounidense, ya que se encarga de supervisar la actividad de las distintas instituciones bancarias, con el objetivo de garantizar la solidez financiera en el país. Por otro lado, también sirve para prestar servicios financieros a bancos e instituciones gubernamentales, a través de acciones como la liquidación de cheques o la transferencia de fondos.

Ahora sí, es importante conocer a todos los actores que integran este sistema financiero. Comenzando por el Consejo de la Reserva Federal, su órgano principal, que al mismo tiempo está compuesto por siete miembros elegidos directamente por el presidente del país, y secundados por el Senado. Por otro lado, el siguiente actor principal con los Bancos de la Reserva Federal.

Unos bancos sobre los que cada uno de ellos tiene su propio presidente y junta directiva. Y por último, el tercer gran actor que juega un papel importante en lo relativo a este órgano es el Comité Federal de Mercado Abierto, más comúnmente conocido como FOMC, que, a grandes rasgos, se encarga de establecer la política monetaria del país, y, para ello, se reúne un total de ocho veces al año.

Como otros aspectos a destacar, destaca el hecho de que es un estamento independiente del gobierno estadounidense, ya que no está sujeto al control directo del Congreso o del propio presidente, aunque sí debe rendir cuentas a estas instituciones. Por otro lado, en lo relativo a su impacto en la economía del país, cabe destaca que su política puede afectar al crecimiento económico del país, de la mano de factores como la inflación, las tasas de interés o el tipo de cambio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp