La llegada de la tecnología a nuestra vida ha tenido un gran impacto en todos los aspectos que intervienen en nuestro día a día, incluido el tecnológico. El ejemplo perfecto de este impacto lo demuestra la aparición de conceptos como el Bitcoin, una moneda virtual e intangible que llegó al panorama financiero en el año 2009.
El aspecto principal que caracteriza a esta divisa es el hecho de que es una criptomoneda descentralizada, lo cual significa que no está sujeta a la supervisión de ningún Gobierno o institución financiera. Esto quiere decir que da lugar a transacciones que no necesitan intermediarios y hace uso de un sistema de prueba de trabajo cuya función principal es alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red en la que trabaja.
Las claves del Bitcoin y sus ventajas
Su funcionamiento gira en torno a la tecnología blockchain, que no es más que un registro público y distribuido de todas las transacciones que se llevan a cabo a través de Bitcoin. Y es que las transacciones llevadas a cabo a través de esta divisa económica son realizadas de forma íntegra a través de internet, ya sea a nivel nacional o internacional, lo cual significa que no es necesario recurrir a un banco o cualquier tipo de organización que la supervise.
Cada una de estas transacciones que registrada en un bloque de esa tecnología y se añade a la cadena de bloques, lo que permite que haya un registro totalmente transparente en todo lo relativo a las transacciones llevadas a cabo a través de Bitcoin. Y para hacer uso de esta divisa, el usuario simplemente tendrá que elegir un monedero, algo que podrá hacer en la web oficial de Bitcoin, que luego se instalará en el dispositivo que utilice: el ordenador, el teléfono móvil…
Cada uno de estos monederos posee una llave creada con algoritmos de criptografía, la cual se utiliza para llevar a cabo todas las firmas digitales y también verificar la identidad de cada uno de los usuarios. Una vez hecho esto, queda creada la dirección de Bitcoin a través de la cual el usuario podrá recibir o realizar transferencias de esta criptomoneda.
Un nuevo concepto financiero que gira en torno a una lista de características, dentro de las cuales la seguridad es el aspecto más importante, ya que se trata de una moneda protegida por una criptografía muy robusta, lo cual la convierte en una muy resistente a todo tipo de piratería informática. No obstante, la inmutabilidad también juega un papel muy importante, ya que una vez que una transacción de Bitcoin es realizada, no se puede revertir.
Del mismo modo, la transparencia es otro de los aspectos que juega un papel importante a la hora de hablar de los Bitcoins, pues todas y cada una de las transacciones son públicas, sin que exista la posibilidad de guardar intereses ocultos. Y del mismo modo, la descentralización que implica que no esté controlada por ninguna autoridad central, la convierte en una moneda capaz de sobreponerse a cualquier tipo de censura o manipulación por parte de entes superiores.