Cámara de Compensación: qué es y por qué es importante

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como el mundo financiero abarca un espacio cada vez más amplio desde el punto de vista global, resulta lógico que, con el paso del tiempo, cada vez existan más mecanismos con el fin de automatizar y simplificar todas las operaciones que se llevan a cabo entre las distintas partes. Y la Cámara de Compensación es el ejemplo perfecto de ello.

También conocida por el término Cámara de Contrapartida, se trata de una institución financiera cuya función principal gira en torno a centralizar la compensación y liquidación de pagos entre sus miembros, así como todas las transacciones que tomen lugar en común entre todas las partes. Sin embargo, sus funciones van más allá de esto.

Todo lo que debes saber sobre la Cámara de Compensación

A grandes rasgos, la función principal de esta Cámara de Compensación gira en torno a una función de intermediario entre las entidades que participan dentro de esta cámara. El objetivo no es otro sino el intercambio de pagos y todo tipo de valores de una forma rápida, eficiente y segura. Y entre las diversas funciones que este concepto lleva a cabo, podemos diferenciar entre dos tipos de Cámaras de Compensación.

En primer lugar, nos topamos con la Cámara de Compensación Bancaria, que no solo es la más habitual, sino también la que cumple la función principal al respecto. Se trata de una asociación de la que forman parte un número determinado de entidades financieras, a través de la cual pueden realizar pagos y cobros mediante la compensación, como pueden ser los cheques, los talones, las letras de cambio…

Dentro de esta asociación, cada una de las entidades financieras salda operaciones tanto a su favor como en su contra. Es decir, salda las deudas de las partes en ambas direcciones. A través de esta cámara, todas estas operaciones se reducen a un solo saldo, el cual queda liquidado a través de las cuentas que estas entidades tienen en el Banco de España.

Por otro lado, el otro tipo de cámara es denominada como Cámara de Compensación de los Mercados de Futuros y Opciones, la cual consiste en una sociedad que se encargar de registrar y garantizar el fin correcto de todos y cada uno de los contratos llevados a cabos en los mercados de futuros y opciones. El procedimiento, sin embargo, tiene también una relación directa con la principal Cámara de compensación.

Y es que los contratos se negocian a través de esa Cámara de Compensación, lo cual facilita que las partes negociantes de un contrato no se obliguen entre sí, sino que actúen respecto a las normas impuestos por la propia cámara. Y como si de una especie de red mercantil se tratase, la cámara actúa como comprador frente al vendedor, y también como vendedor frente al comprador, asegurando que ambas partes lleven a cabo la transacción de una forma segura a la par que eficiente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp