Son muchos los anglicismos que podemos encontrar en el lenguaje financiero para hacer referencia a un sinfín de actividades económicas y mercantiles. Sin ir más lejos, el Pull Back, menos conocido por su traducción al castellano como retroceso técnico, no es más que un cambio en una tendencia dominante de un activo financiero.
Este término hace referencia a todos los movimientos de retroceso en la cotización de cualquier activo, ya sea una acción o un bono, e independientemente de si se trata de un retroceso a la alta o a la baja. Un término que suele presentarse en el mercado económico después de un movimiento significativo en el precio de un activo, ya sea a la alta o a la baja.
Todos los aspectos a tener en cuenta respecto al Pull Back financiero
Este movimiento se traduce en una oportunidad de compra o venta de valores, en función de si el nivel de cotización tiene una tendencia a la alta o a la baja. No obstante, y a pesar de que sí que pueden tener una gran influencia en la tendencia general del mercado, por lo general son considerados simples correcciones del mercado.
Y es que estos pull backs pueden traducirse como grandes oportunidades para aquellos inversores que se muestran convencidos de que esa tendencia general del mercado se mantendrá con el paso del tiempo. Una apuesta arriesgada, ya que no siempre y ocurre, y es importante establecer la diferencia entre pull back y cambio de tendencia.
A diferencia de este último término recién mencionado, un pull back está caracterizado por una corta duración antes de que el precio de un activo vuelva a su precio anterior. En los cambios de tendencia, por su parte, el precio del mencionado activo no regresa en ningún momento a su precio anterior. Es por ello que los inversores deben andar con pies de plomo antes de tomar una decisión financiera durante una situación de pull back.
Pero, realmente, ¿cuáles son los motivos que pueden provocar un pull back? Dentro de los muchos movimientos que pueden darse en un mercado poco estable, la toma de ganancias es uno de los aspectos más habituales, ya que cuando un inversor que ha obtenido beneficios por un activo lo vende para obtener una ganancia, esto puede y suele provocar una caída temporal del precio.
Por otro lado, las preocupaciones del mercado, que van directamente ligadas a noticias económicas poro halagüeñas o eventos geopolíticos, también son un movimiento que puede llegar a provocar un pull back en el mercado. O, sin ir más lejos, los propios ajustes técnicos en el precio de un activo, hasta que este encuentre un nivel de soporte estable, también pueden ser causantes de una de estas situaciones.