Dentro de todos los componentes que juegan un papel fundamental a la hora de explicar el funcionamiento de la economía a nivel global, la política monetaria es el elemento clave para explicar todos estos procesos. Y consiste en el conjunto de decisiones e instrumentos empleados por el banco central de un país para influir en todo lo relativo a la economía.
Resulta clave para comprender todos los procesos que atraviesa la economía tanto a nivel nacional como global, y su función principal gira en torno al control de los tipos de interés y la cantidad de dinero que mueve un país, con el objetivo de influir de conseguir la estabilidad de los precios y promover un crecimiento económico sostenible.
Todos los aspectos fundamentales en torno a la política monetaria
No obstante, para comprender el funcionamiento de estas políticas monetarias hay que comprender muchas cosas más allá de las intenciones del banco central. Y es que dentro de todos los instrumentos que emplea, las operaciones de mercado abierto son uno de los aspectos básicos de esta política, y consiste en que el banco central compra o vende activos financieros en el mercado abierto, con el objetivo de aumentar o disminuir la cantidad de dinero en circulación.
Por otro lado, las tasas de interés también resultan fundamentales en lo relativo a este concepto, puesto que es el banco central quien establece la tasa de descuento, que indica la cantidad de dinero que es cedida a los bancos centrales. Por último, el encaje legal de estas operaciones implica que el banco central puede exigir a los comerciales que mantengan cierta cantidad de dinero de sus depósitos en reservas, disminuyendo así la cantidad que pueden prestar.
Pero, ¿cómo regula el banco central estas políticas monetarias? Se pueden dar dos situaciones. Cuando el banco central quiere aumentar la cantidad de dinero en circulación, procede a comprar bonos del gobierno en el mercado abierto, lo cual aumenta la cantidad de dinero que tienen los bancos comerciales, y, por consiguiente, esto permite a estos bancos prestar más dinero tanto a consumidores como empresas.
Por otro lado, cuando el banco central quiere disminuir la cantidad de dinero en circulación, vende esos bonos en el mercado abierto. De forma opuesta a lo que sucede en el caso anterior, esto reduce la cantidad de dinero que es cedida a los bancos comerciales, que podrán prestar menos dinero. No obstante, el primer objetivo para que esta política funcione correctamente consiste en establecer unos objetivos de forma previa.
Posteriormente, el banco central se encargará de monitorear la economía y ajustar estas políticas siempre que sea necesario. Unas acciones que tomará en basa a mantener la estabilidad de la economía a nivel global, tanto de la mano de un mantenimiento de la tasa de inflación baja, y siempre y cuando se garantice un crecimiento económico sostenible en todos los ámbitos.