De la misma manera que otros colectivos, los autónomos pueden disfrutar de distintas ventajas fiscales a la hora de desembolsar el importe correspondiente a la cuota en la Seguridad Social, siempre y cuando cumplan los requisitos fijados por el Gobierno para ello.
Entre las distintas bonificaciones a las que los trabajadores por cuenta propia pueden acceder figura la dirigida a mujeres reincorporadas tras maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, pero también la enfocada al cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, por ejemplo.
Menos conocidas son las bonificaciones dirigidas a los autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad. A continuación, te desgranamos que condiciones deben reunir las personas con esta condición y cómo pueden acceder a los descuentos en la cuota.
Qué es la pluriactividad
La pluriactividad, según desgrana la Seguridad Social en su página web, hace referencia a «la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más regímenes distintos». Es decir, cuando un trabajador está contratado por cuenta ajena, pero también es autónomo de forma simultánea.
Consecuentemente, los trabajadores que se encuentran en esta situación cotizan en el régimen general como asalariados y, a la vez, en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) como empleados por cuenta propia.
La pluriactividad se da cuando un empleado trabaja por cuenta ajena y propia a la vez
Teniendo en cuenta que al ser asalariado quedan cubiertas las contingencias comunes y profesionales, de manera que el empleado está protegido ante enfermedades o accidentes laborales, algunos autónomos optan por no incluir en su cotización como trabajadores por cuenta propia este tipo de contingencias.
Conviene no confundir el término con el pluriempleo, un concepto que se refiere a la situación de los empleados que prestan sus servicios profesionales a más de dos empresarios distintos. Además, habrán de hacerlo en actividades laborales que den lugar a su alta obligatoria en un mismo régimen de la Seguridad Social.
Qué bonificaciones existen
Una de las bonificaciones disponibles es la dirigida a trabajadores autónomos de empresas emergentes en situación de pluriactividad. Según detalla la Seguridad Social en su página web. Pueden disfrutar de este beneficio los empleados que posean el control efectivo, directo o indirecto de una empresa emergente regulada por la ley.
La bonificación contempla una cuantía del 100% de la cuota correspondiente a la base mínima establecida de forma general en el régimen especial. El autónomo podrá disfrutar de la bonificación durante un máximo de tres años siempre que persista la situación de pluriactividad, por lo que cuando se abandone esta condición no podrá reiniciarse su aplicación posteriormente.
Los autónomos con pluriactividad también pueden acogerse a otra bonificación, si bien está sujeta al tipo de contrato que el profesional ha firmado en régimen general, así como del periodo que lleva desarrollando su actividad profesional.
Los autónomos en situación de pluriactividad pueden acogerse a una bonificación si controlan una compañía emergente regulada por la legislación
Cuando el contrato es a tiempo completo, el empleado en situación de pluriactividad puede descontarse hasta el 50% de la base mínima de cotización a lo largo de los 18 primeros meses del alta. No obstante, deberá tener en cuenta que, a partir de entonces, el porcentaje de la bonificación se recortará a la mitad, hasta el 25%.
Por su parte, los trabajadores a tiempo parcial cuentan con la posibilidad de darse de alta como autónomos una base de cotización el 75% durante los primeros 18 meses, si bien el porcentaje se incrementa hasta el 85% en los 18 meses siguientes.