Los paraísos fiscales son aquellos países y territorios que tienen una tributación muy baja, o incluso nula, garantizando con su propia legislación la opacidad fiscal y tributaria, convirtiéndose en un escenario habitual para la proliferación de las llamadas «sociedades offshore».
La baja o nula tributación provoca que distintas personas y/o sociedades establezcan allí su domicilio fiscal y se beneficien de determinadas ventajas fiscales de las que no podrían disfrutar en su país de origen.
Estas proporcionan una normativa fiscal muy flexible y existe un Sistema Normativo Dual, en el que coexisten diferentes normativas para inversores extranjeros y residentes.
Además, los propietarios de las sociedades no tienen que figurar en Registros Públicos y pueden estar representados por testaferros, según recoge el blog Infoautónomos.
Cómo funcionan
Las sociedades offshore son aquellas empresas registradas en un país en el que no realiza ningún tipo de actividad fiscal y que domicilian su asiento económico en un paraíso fiscal, es decir, para obtener tributaciones más favorables y estar sujetas a regulaciones fiscales menos estrictas.
Por regla general, estas están fundadas por un no residente y que se constituyen a través de abogados y agentes acreditados en jurisdicción específica, que se encargan desde la redacción de los estatutos de la sociedad a su registro. Además, suelen constituirse en 48 horas por un importe mínimo.
La finalidad de la constitución de este tipo de sociedades es ahorrar en impuestos, ya que normalmente tan solo tienen que hacer frente a una licencia.
En este sentido, es necesario recordar que tener dinero en un paraíso fiscal o crear una sociedad offshore no es ilegal. Si bien, lo que constituye un delito es la elusión del pago de impuestos.
Cuántos paraísos fiscales hay en Europa
La Unión Europea, en su lucha contra la evasión y la elusión fiscales, tiene un listado de aquellos países que que no han cumplido los compromisos adquiridos en materia de buena gobernanza en el ámbito fiscal dentro de un calendario específico, así como aquellos otros que se hayan negado a ello.
Forman parte del listado los siguientes países: Samoa Americana, Anguila, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Fiyi, Guam, Islas Marshall, Palaos, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.
Por su parte, España cuantifica en 24 los paraísos fiscales existentes, según la última orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) en febrero de 2023:
- Anguila
- Bahréin
- Barbados
- Bermudas
- Dominica
- Fiji
- Gibraltar
- Guam
- Guernsey
- Isla de Man
- Islas Caimán
- Islas Malvinas
- Islas Marianas
- Islas Salomón
- Islas Turcas y Caicos
- Islas Vírgenes Británicas
- Islas Vírgenes de Estados Unidos de América
- Jersey
- Palaos
- Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business)
- Samoa Americana
- Seychelles
- Trinidad y Tobago
- Vanuatu