La nota simple es un documento que expide el Registro de la Propiedad que contiene los datos más televentas de una finca, es decir, un resumen de la descripción y la situación jurídica de un piso, local garaje, entre otras propiedades inmuebles.
El carácter de este texto es puramente informativo, recoge los datos del propietario, la identificación del predio y sus posibles cargas, como una hipoteca o un gravamen.
La nota simple sirve para ver si la propiedad no tiene problemas registrales de titularidad, así como para agilizar la negociación en caso se esté planeando una transacción inmobiliaria.
Cómo tramitarlo
Con la digitalización completa del Registro de la Propiedad, la vía más ágil para obtener la nota simple de una vivienda es a través de la página web del Colegio de Registradores. El costo del trámite es de 9.02 euros por finca.
De todas formas, debes conocer alguno de los siguientes datos para poder obtener el documento:
- El Código Registral Único (CRU): como el DNI de la propiedad, es un identificador de 14 números (combinados entre 0 y 9)
- Los datos del titular del predio: nombre o razón social, NIF, NIE, Pasaporte, entre otros
- Los datos de localización de la propiedad (calle, número, distrito, etc.)
- El número de Registro: donde la vivienda está inscrita y los datos registrales de la finca
Para pedir la nota simple, no es necesario registrarse en el servicio, aunque si quieres conocer al titular de la finca deberás identificarte con certificado electrónico.
En el trámite, también deberás indicar cuál es tu interés legítimo por el que solicitas este documento, para que el Registrador que expida la información te califique. Con esto, el titular de la finca también podrá tener conocimiento de las notas simples que se expiden y por qué razones fueron.
Después de enviar la solicitud, y una vez se expida la nota simple, le llegará al interesado un correo electrónico con un enlace a una página donde se podrá descargar el documento.
Es posible solicitar la traducción al inglés de la información por 30% adicionales, sin impuestos incluidos.