Dentro del mercado financiero, más allá del mercado a nivel global, podemos toparnos con un sinfín de mercados secundarios que buscan el bienestar de mercados nacionales o regionales. En España, existe la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros, más comúnmente conocida como Mercado AIAF, que se trata de un mercado español de renta fija.
A grandes rasgos, es el principal mercado de renta fija de España, a pesar de que se trate de un mercado secundario organizado en el que se negocian todos los activos emitidos por empresas de tipo industrial, entidades financieras o administraciones públicas territoriales, con el objetivo de financiar su actividad, y orientado preferentemente a inversores institucionales.
Todo lo que debes conocer sobre el Mercado AIAF y sus integrantes
El primer aspecto a destacar en torno a la gestión de este mercado, es que se encuentra regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y además forma parte del BME Exchange, el operador de todos los mercados financieros españoles. Pero, más allá de esto, ¿qué tipo de valores son negociados en el Mercado AIAF?
El primer aspecto a destacar es que no se centra en un solo valor financiero, sino que en este mercado se negocia una enorme variedad de valores de renta fija. Entre ellos, destacan los Bonos del Estado, los Bonos corporativos, las obligaciones hipotecarias, los títulos de deuda autonómica, las cédulas de crédito o los warrants.
No obstante, más allá de esto, también es importante conocer el funcionamiento de este tipo de mercado. Y la gestión de este tipo de valores se lleva a cbao a través de un sistema de subastas electrónicas, en el cual los compradores y los vendedores presentan sus órdenes de compra y venta a través de un terminal de negociación, y las órdenes se emparejan en función del precio y la cantidad, haciendo de esto una transacción plenamente transparente.
Precisamente, entre las ventajas de este tipo de mercado, destaca en primer lugar la transparencia derivada de un sistema que garantiza que el precio de los valores sea tanto justo como competitivo. Pero, más allá de este, el Mercado AIAF es un mercado enormemente líquido, lo que hace que sea muy sencillo tanto vender como comprar valores, además de ser un sistema completamente seguro, sujeto a una estricta regulación.
Un mercado al que pueden acceder desde sociedades de valores hasta fondos de inversión, pasando también por aseguradores e inversores institucionales. Y para acceder a este mercado, lo único que deben hacer las entidades interesadas es abrir una cuenta de valores con una entidad financiera autorizada, con el objetivo de utilizar un terminal de negociación para comprar y vender valores en el mercado.