Los trabajadores de una empresa están organizados mediante una clasificación profesional, llamada grupo profesional, para determinar la base mínima y máxima de cotización y establecer cuál debe ser el salario y definir exactamente las funciones y tareas que se deben realizar.
Qué son los grupos profesionales
Los grupos profesionales hace referencia a las categorías en la que se encuentran los empleados de una empresa en función de su puesto de trabajo, la actividad que realizan y las tareas que desempeñan, según explican desde Personio.
Además, una de las funciones es indicar las cotizaciones a la Seguridad Social de cada trabajador en función de su grupo, así como la remuneración de los empleados.
Tanto la empresa como el trabajador pueden consultar el grupo profesional y, por regla general, aparece tanto en un contrato de trabajo como en una nómina.
Conocer el grupo profesional es importante tanto para la organización en la estructura y el funcionamiento de la empresa, así como para determinar la relación laboral entre el trabajador y la empresa.
Asimismo, además de determinar el salario de cada trabajador, también existen ciertos complementos salariales que pueden depender del grupo profesional de cada trabajador.
Además, estos grupos profesionales y grupos de cotización también determinan la jubilación de los empleados y el importe de diferentes prestaciones, como la prestación por desempleo, el permiso de maternidad o la baja por enfermedad, entre otros ejemplos.
Cuántos grupos profesionales hay en España
Hasta la reforma laboral de 2012, los trabajadores de una empresa se clasificaban en función de cinco categorías profesionales:
Grupo 1 | Profesionales con titulación de mayor grado |
Grupo 2 | Trabajadores con grado medio |
Grupo 3 | Técnicos especialistas, coordinadores y encargados de equipo |
Grupo 4 | Técnicos auxiliares |
Grupo 5 | Profesionales con titulaciones menores |
Sin embargo, actualmente existen once grupos profesionales:
Grupo 1 | Ingenieros, licenciados y personal de alta dirección |
Grupo 2 | Ingenieros técnicos, perito y ayudantes con titulación |
Grupo 3 | Jefes administrativos y taller |
Grupo 4 | Ayudantes sin titulación |
Grupo 5 | Personal oficial administrativo |
Grupo 6 | Personal subalterno |
Grupo 7 | Auxiliares administrativos |
Grupo 8 | Auxiliares de primera y segunda |
Grupo 9 | Auxiliares de tercera y especialistas |
Grupo 10 | Peones |
Grupo 11 | Trabajadores menores de 18 años |
Diferencias entre grupos profesionales y categorías profesionales
Los grupos profesionales y categorías profesionales pueden presentar ciertas similitudes, pero es conveniente saber que, desde la reforma laboral de 2012, son conceptos que no se pueden confundir.
Las categorías profesionales eran un concepto más fijo que clasificaban a los trabajadores en función de, principalmente, su titulación, y teniendo en cuenta sus capacidades.
En cambio, los grupos profesionales permiten una mayor movilidad en el momento de situar a los trabajadores en un grupo u otro dependiendo de las necesidades y la estructura de la organización, y un mismo grupo profesional contempla diferentes tareas y funciones.
Por lo tanto, hasta la reforma laboral del 2012, una persona habría pertenecido a una categoría u otra en función de su titulación, y actualmente el grupo profesional corresponde a cada trabajador no solamente teniendo en cuenta su titulación, sino también las funciones que realiza durante su jornada laboral.