Dentro de todos los términos que destacan en el ámbito financiero, el Financial Times Stock Exchange, más conocido popularmente por las siglas FTSE, es uno de los más importantes. Y su importancia gira en torno a que es el índice de referencia de la Bolsa de Londres, es publicado por el diario Financial Times y lo componen los 100 principales valores de la bolsa de esta ciudad.
Precisamente por esto, es uno los índices más relevantes dentro del panorama financiero europeo. En resumidas cuentas, se trata de un índice bursátil ponderado por capitalización cuyo principal objetivo es medir el rendimiento de estas 100 empresas más grandes que intervienen en la Bolsa de Valores de la ciudad londinense. Pero este índice va mucho más allá de esto.
Así funciona el FTSE y por esto es importante
Se trata de un índice que llego al panorama financiero internacional el 3 de enero de 1984, y fue desarrollado con un nivel base de 100. Y cuarenta años más tardes, se ha convertido uno de los índices bursátiles más importantes a nivel mundial en el ámbito financiero. Y es que la capitalización de las empresas que forman parte de este índice representan el 70% del valor total del mercado de valores de Londres.
Un índice que es revisado trimestralmente, en mazo, junio, septiembre y diciembre. Y la forma de capitalizarlo hace uso de una metodología de ponderación por capitalización de mercado, lo cual significa que aquellas con mayor capitalización en el mercado tienen una mayor influencia en el valor del índice. Un índice que, además, se reequilibra cada tres meses para reflejar los cambios en la capitalización de mercado de las empresas.
A nivel global, se trata de un índice de rendimiento global, lo cual significa que se encarga de reinvertir los dividendos de las empresas. ¿Qué quiere decir esto? Que el valor del índice puede aumentar con el paso del tiempo, incluso en aquellos casos en los que los precios de las acciones individuales se mantienen ajenos a los cambios, lo cual puede resultar un aspecto irrelevante en ciertos casos.
Por todo esto, el Financial Times Stock Exchange se trata de un índice sumamente seguido por inversores de todo el mundo, más allá de los límites de la frontera de la ciudad londinense. Es por ello que no solo es un indicador importante para la economía británica, sino para el mercado financiero a nivel global, donde es considerado como un indicador de referencia, empleado para una amplia gama de aspectos financieros.