Cuando se trata de gestionar una fortuna familiar muy alta, influyen distintos factores como las relaciones entre los miembros, las disputas legales, los trámites jurídicos, etc. Ante esto, el Family office surge como una opción para conservar y aumentar la riqueza de una familia de generación en generación de forma integral.
Los Family Office son entidades privadas que se encargan de gestionar el patrimonio de una familia con gran riqueza, a través de inversiones, planificación, fiscalidad, fondos de inversión, planes de pensiones, entre otras tareas, según indica Aspain 11. La plantilla está formada por asesores financieros, administradores, especialistas en asuntos fiscales y en jurisprudencia.
Normalmente, se acude a un Family Office cuando se consigue un patrimonio empresarial difícil de administrar por su volumen, aunque hay otros casos. Por ejemplo, cuando se transfiere una empresa y la familia debe organizar su patrimonio. De todos modos, este recurso está dirigido principalmente a un patrimonio elevado con el fin de generar rendimiento y perdurar en el tiempo.
En España, los Family Office más populares han surgido con riquezas financieras que superan los 2.000 millones de euros, pese a que se puede formar una con fortunas un poco más pequeñas.
Tipos
- Single family office (SFO, por sus siglas en inglés): Es una sociedad o empresa que se dedica exclusivamente a una única familia. Suele establecerse cuando se tiene una riqueza elevada y buscan una gestión bastante específica. Se recomienda que el cliente tenga desde 100 millones de euros.
- Multi-family office (MFO, por sus siglas en inglés): Son sociedades de asesoramiento patrimonial para distintas familias y se utiliza cuando la riqueza no es tan elevada. Esta opción es más económica debido a que no hay exclusividad. Un informe de Creand Wealth Management indica que los clientes pueden tener una fortuna entre 5 y 100 millones de euros.
Las Family Office en España
Dentro de los SFO más conocidos en España, se encuentran:
- Pontegadea de la familia Ortega, dueña del grupo Inditex
- Rijn Capital de Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente ejecutivo de Ferrovial
- Inmo Alameda de Juan Roig, dueño de Mercadona
- Omega Capital de Alicia Koplowitz
- Torreal de Juan Abelló
- Grupo Landon de la familia Gallardo
- Nortia de Manuel Lao
En cuanto a algunas tendencias, un estudio del Centro de Excelencia de Empresa Familia de Deloitte y FOMM del 2023 ha determinado que los Family Office españoles centran sus inversiones en Real Estate (un 44%) y en activos financieros (un 32%).
Asimismo, el 80% de estas sociedades invierte en Europa, principalmente en España, seguido de Europa y América del Norte», una distribución geográfica que se ha mantenido desde el informe del mismo centro en 2020.
Por otra parte, el 47% de los Family Office ha señalado que es la segunda generación lidera la empresa, mientras que el 24% es la primera generación a cargo. Otro dato es que ha aumentado al 11% las entidades donde conviven ambas generaciones, alcanzando el 70%.
Sobre el volumen de la riqueza, los Family Office españoles manejan un 53% de patrimonios inferiores a 250 millones de euros, casi un 20% más que los internacionales, que representan el 34%. Solo en un 12% de los casos, la riqueza gestionada por las empresas españolas supera los 1.000 millones, muy por debajo del 32% de los Family Office internacionales.