Si uno es autónomo o tiene una pyme, es posible que se cometa un error cuando se confecciona una factura. El problema se da cuenta de esa equivocación una vez que se ha enviado la factura, ya sea revisando estos documentos o porque el receptor alertó del problema.
Por suerte en la contabilidad hay una figura que permite corregirlo, y es la factura rectificativa, que es un documento que se emite para corregir errores o modificar una factura previamente emitida.
En ella se deben reflejar los cambios en los datos, cantidad, precio o impuestos aplicables a una transacción.
¿Cuándo usar una factura rectificativa?
Hay dos tipos principales de facturas rectificativas una es la factura rectificativa por diferencias y otra es la factura rectificativa sustitutiva.
La primera se utiliza para corregir errores materiales en la factura original, como cuando hay equivocaciones en los datos del emisor o receptor, en la cantidad o descripción de los productos o servicios, en el precio o importe total o en el tipo de IVA aplicado.
En el caso de la factura rectificativa sustitutiva, se utiliza para anular la factura original y emitir una nueva con los datos correctos.
Esta se utiliza cuando la factura original está incompleta, si contiene errores graves que no se pueden corregir con una simple diferencia, o bien si se ha producido una anulación total o parcial de la operación.
¿Cómo emitir una factura rectificativa?
Para emitir una factura rectificativa, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Numeración: La factura rectificativa debe tener una numeración propia, diferente a la de la factura original.
2. Referencia a la factura original: Se debe indicar el número y la fecha de la factura original que se está rectificando.
3. Motivo de la rectificación: Se debe indicar el motivo por el que se emite la factura rectificativa.
4. Cambios realizados: Se deben indicar los cambios que se realizan en la factura original.
5. Firma y sello: La factura rectificativa debe estar firmada y sellada por el emisor.
Plazos para emitir una factura rectificativa
Si se trata de una factura rectificativa por diferencias, se puede emitir hasta cuatro años después de la fecha de la factura original.
En cambio, si se trata de una factura rectificativa sustitutiva, se puede emitir hasta el último día del mes siguiente a la fecha de la factura original.
Cabe recordar que las facturas rectificativas se deben conservar junto con la factura original durante el plazo legal de conservación de las facturas, que es de cuatro años.