Si alguna vez te has preguntado cómo funciona la economía de un país, tienes que saber que es bastante similar a la de una persona o un hogar. Cuando el dinero no alcanza para contratar o adquirir un bien, buscamos un método de financiación que nos permita hacer la compra. Pues bien, un Estado funciona de forma similar: se endeudan para obtener liquidez.
Qué es la deuda pública
Cuando la recaudación de impuestos, la principal fuente de ingresos de un país, no cubre los gastos de las administraciones para pagar los proyectos de inversión estatal o sostener el denominado Estado del bienestar, también es habitual que pidan dinero prestado a modo de financiación.
A este dinero solicitado se le conoce como deuda pública, mientras que al saldo negativo que origina la necesidad de financiación se le conoce como déficit público.
Cómo funciona la deuda pública
Para recibir financiación, los Estados emiten títulos de deuda pública en los que reflejan la obligación de pago contraída con el inversor que los adquiere y las condiciones establecidas para la devolución del dinero, según explica el Banco Santander en su blog.
Este tipo de títulos son emitidos por las administraciones centrales, administraciones locales y algunos organismos públicos. A su vez, cualquier inversor, ya sean ciudadanos o instituciones privadas o públicas del mismo país o del extranjero, puede comprar estos activos.
Principalmente, existen dos tipos de títulos:
- Letras del Tesoro.
- Bonos del Estado.
Las Letras del Tesoro tienen un plazo de vencimiento de entre 3 y 18 meses, por lo que se suele utilizar cuando un país necesita financiación a corto plazo y al menos coste posible.
La tasa de interés que paga el emisor de las letras a los inversores es de tipo fijo y más baja que otros mecanismos de financiación, puesto que, al comprometerse a devolver el dinero en poco tiempo, el precio de estos títulos en los mercados se mantiene estable.
Los Bonos del Estado son títulos emitidos con un plazo de vencimiento de entre dos y cinco años. El inversor le presta el dinero al Estado, que se compromete a devolver los recursos cuando expire el vencimiento e ir pagando anualmente un porcentaje de intereses fijados previamente.
Cómo saber si la deuda del país es buena o mala
Para hacerse una idea de cuánto de endeudado está un país es comparando el valor de su deuda pública con el Producto Interior Bruto (PIB). Por ejemplo, si un país debe 70 millones y su PIB es de 100 millones, tendría la capacidad para pagar su deuda, según señala el banco. Por el contrario, si la deuda es mayor que el PIB, no podría devolver el dinero prestado.
Deuda pública en España
En España, la deuda pública de todas las administraciones públicas rompieron de nueva techo en diciembre, alcanzando los 1,577 billones de euros (+0,5% respecto al trimestre anterior), aunque la ratio sobre el PIB se ha moderado levemente, hasta el 109,9%.
Así lo desveló el Banco de España en su informe trimestral, que revela que comparado con el mismo período del año pasado el endeudamiento subió en 72.553 millones más (+4,8%).
Este crecimiento se ha debido a una caída en los ingresos públicos y a un aumento del gasto de las administraciones, derivado de las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y el aumento de los precios, precisó la entidad dirigida por Pablo Hernández de Cos.
El objetivo del Gobierno, según se ha indicado en el plan presupuestario elevado a la Comisión Europea en octubre, prevé que esa relación entre deuda y PIB baje al 108,1%. Para este año, Hacienda calcula que la deuda pública descenderá al 106,3%, hasta llegar al 104,4% en 2026.