En el ámbito de las finanzas, son muchos, prácticamente interminables, todos y cada uno de los conceptos que juegan un valor fundamental. Sin ir más lejos, el término cupón juega un papel importante en infinidad de transacciones. Pero más allá de esto, los distintos tipos de cupones, entre los que se encuentra el cupón corrido, destacan por encima del resto.
En el sector financiero, un cupón corrido es la parte del interés que ha acumulado un bono u obligación desde el último pago de intereses hasta la fecha de la valoración. Dicho de otro modo, este término hace referencia al interés devengado, pero aún no pagado de un título de renta fija hasta una fecha específica.
Todo lo que debes saber sobre el cupón corrido
Un cálculo importante en las finanzas, que requiere de una sencilla fórmula para ser calculada. Simplemente será necesario multiplicar el tipo de interés nominal por el período de tiempo transcurrido desde que dicho cupón comenzó a devengarse. Lo único importante es tener claro los tres aspectos fundamentales que conforman esta fórmula.
En primer lugar, los días transcurridos desde el último pago de devengos. Esta cifra corresponde al número de días que abarcan desde dicha fecha hasta la fecha de valoración. Posteriormente, los días de periodo del devengo, que fluctúan en función de si el pago de intereses se realiza de forma mensual, trimestral o semestral. Y por último, el cupón anual es el tipo de interés nominal que paga el bono.
También es importante recalcar todos los factores que pueden tener un impacto directo sobre el cupón corrido. Comenzando por el tipo de interés nominal, y siguiendo por los ya mencionados factores relativos al tiempo transcurrido desde el último pago y la fecha de valoración en la que se calcula el cupón corrido.
Pero, a la hora de verdad, ¿para quién resulta útil este cupón? Se trata de un concepto fundamental tanto para inversores, pues al afectar al precio total del título puede ser un factor importante a considerar antes de comprar o vender bonos, como para emisores, puesto que el cupón corrido representa un costo para el emisor del bono, ya que representa el interés que éste deberá pagar a los inversores.