Probablemente, a lo largo de la vida profesional se acabará en algún momento en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para llevar a cabo algún trámite.
Entre el amplio abanico de gestiones que se pueden realizar en el organismo público, figura la solicitud de certificados. Descubre a continuación que con y cómo se pueden obtener.
Qué tipos de certificado existen
Los certificados que se pueden solicitar son diversos, tal y como figura a continuación:
- De situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
- De prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
- De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
- De importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
- De IRPF de ejercicios anteriores.
- Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los días e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
- Empleadas del hogar: certifica la situación de ser o no beneficiaria de prestaciones por desempleo en el régimen de empleadas del hogar en la fecha de su petición.
Cómo obtenerlo
El certificado se puede obtener a través de internet, concretamente, mediante la sede electrónica del SEPE, donde se deberá buscar el apartado ‘Certificados de Prestaciones’ y pulsar sobre ‘Obtención de certificados’. Tras acreditar la identidad mediante el DNI, certificado electrónico o usuario Cl@ve.
Cabe destacar que también existe la posibilidad de acceder mediante el PIN al teléfono móvil, siempre y cuando la persona interesada estuviera registrada en la base de datos del sistema. Una vez se reciba la contraseña por mensaje SMS se contará con la posibilidad de descargar el certificado.
El certificado se puede obtener a través de la sede electrónica del SEPE
Entonces, aparecerá un desplegable en el que será necesario elegir entre los distintos tipos de certificado. Según la opción elegida, será necesario completar una serie de datos. Por ejemplo, para el certificado de importes anuales percibidos, se requiere elegir el año del que se desea obtener el certificado y pulsar sobre el botón ‘Aceptar’.
En la siguiente pantalla, se mostrarán los datos personales. Según el certificado se deberán introducir alguna información. En el caso del certificado de importes pendientes de recibir, es necesario introducir la fecha prevista de inicio de la relación laboral. Por último, se debe pulsar sobre el botón ‘Obtener’, para que se genere el certificado en formato PDF.