El certificado integral de prestaciones es un servicio de la Seguridad Social que detalla toda la información de las distintas pensiones percibidas de un ciudadano en el Registro de Prestaciones Sociales.
Sin embargo, es posible obtener solo la que acredita que una persona no recibe ningún tipo de ayuda, es decir, un certificado negativo de pensiones.
Para acceder a este, deberás ingresar a la sede electrónica de la Seguridad Social e identificarte a través del DNI electrónico, vía SMS o con Cl@ve permanente o PIN.
Después, tendrás que hacer clic en la opción «Certificado de no pensionista» y te saldrá un archivo en formato PDF con el documento. No es necesario aportar ninguna documentación adicional.
En caso desees tramitarlo presencialmente, deberás acudir a una oficina de la Seguridad Social, con cita previa, y presentar el formulario correspondiente debidamente llenado junto a otros documentos, como el DNI o alguno que permita identificarte.
El certificado de no pensionista es indispensable para realizar algunos tramites como la prestación por desempleo u otros subsidios económicos otorgados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Certificado integral
Por otro lado, el certificado integral que la Seguridad Social emite contiene información más completa, ya que consta de lo siguiente:
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado de IRP
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
- Certificado negativo de no pensionista
- Certificado para beneficiarios de deducciones
Para obtenerlo, se sigue el mismo procedimiento que el de no pensionista: se ingresa con identificación a la sede electrónica de la Seguridad Social y, después de indicar la opción, se descarga en un archivo PDF.
Por último, la entidad solo comparte la información existente en sus bases de datos, por lo que si los datos no coinciden, no podrás obtener el certificado.