A nivel financiero, existen muchos medidores que determinan el valor de una empresa desde distintos puntos de vista. Dentro de todos estos conceptos, el de capitalización bursátil es uno de los más importantes, ya que es el valor que el mercado le atribuye a una empresa, expresado a través del número de acciones emitidas por su precio de cotización.
También conocido en inglés como market cap, este concepto engloba el valor total de mercado de una empresa. Dicho de otro modo, esta capitalización bursátil representa la cantidad de dinero que costaría comprar todas las acciones de una empresa, calculándose en todo momento en base al precio de mercado actual de cada momento dado.
Los aspectos imprescindibles sobre la capitalización bursátil
Para calcular este concepto, simplemente es necesario multiplicar el número de acciones en circulación por el precio de cotización de cada una de ellas. El resultado de esto, por otro lado, es sumamente fácil de interpretar. Por poner un ejemplo, si una empresa tiene 100 acciones en circulación y cada una de ellas se cotiza a 10 euros, la capitalización bursátil de esa empresa sería de mil euros.
Pero, a la hora de la verdad, ¿qué aspectos mide esta capitalización bursátil respecto a las empresas? A grandes rasgos, este resultado es generalmente identificado como un indicador del tamaño y la importancia de la empresa en cuestión, siendo consideradas todas aquellas empresas con mayor capitalización bursátil no solo más grandes, sino también más maduras y estables.
Por otro lado, es importante también distinguir entre tres tipos distintos de capitalización bursátil. La más común y empleada de todas es la capitalización bursátil total, la cual se calcula en base a todas las acciones que una empresa tiene en circulación, incluyendo tanto las acciones ordinarias como las preferentes.
En segundo lugar, la capitalización bursátil flotante es aquella que solo se calcula en base a las acciones en circulación que se encuentran disponibles en el mercado en ese momento dado para su compra y venta en el mercado público. Por último, la capitalización bursátil libre de flotación hace referencia a la que excluye las accione que se encuentran en manos de grandes accionistas, como pueden ser los empleados de la misma empresa.
A la hora de la verdad, es un concepto que sirve a nivel global para evaluar el desempeño de una empresa en el mercado, que sirve como un indicador muy útil para comparar empresas y también para que los accionistas tomen decisiones de inversión. No obstante, también es importante reflejar que no siempre refleja el valor real de la empresa, sino que es una medida que, en muchas ocasiones, también se ve influida por factores externos.