En el ámbito económico, más allá de los indicadores y medidores internacionales, cada país cuenta con sus propios mecanismos con el objetivo de identificar y desengranar las claves de cada economía a nivel nacional. En Francia, sin ir más lejos, el CAC 40, más conocido como Cotation Assistée en Continu – 40, es el principal índice bursátil.
Se trata de un índice bursátil compuesto por las 40 empresas francesas de mayor capitalización bursátil del país, y todas ellas cotizan en la bolsa de Euronext Paris, la más importante de la economía francesa. Sin embargo, son muchos más los aspectos que componen este importante índice bursátil.
La historia y los actores principales del CAC 40
Es importante comenzar diciendo que se trata de un índice que nació un 31 de diciembre de 1987, y desde entonces se calcula en tiempo real, tal y como ocurre con los índices de Wall Street. Nació con un valor base de 1000 puntos, y desde entonces hace uso de una media ponderada de la capitalización de las 40 empresas ya mencionadas.
Se trata del indicador más importante en el país francés, ya que es considerado a nivel global como el mayor indicar de la salud de la economía francesa. Esto, por otro lado, hace que se emplee como mecanismo de referencia para analizar todo tipo de productos financieros, entre los cuales destacan los fondos de inversión, cuya rentabilidad es medida por el CAC 40.
No obstante, ¿qué significa la importancia que tiene en la economía francesa? Al ser un índice ponderado por la capitalización bursátil, esto implica que las empresas con mayor capitalización tienen una mayor influencia en el valor del índice. Pero este indicador no solo cuenta con una gran importancia para las empresas, sino que para otros actores, como los inversores, también es considerado un índice de suma importancia.
Y es que los inversores pueden comprar y vender opciones sobre el CAC 40. Esto implica que estos inversores cuentan con el derecho, pero no con la obligación, tanto de comprar o vender el índice a un precio determinado en una fecha concreta. Y por ello es un indicador importante, porque es fundamental para todos aquellos inversores que tienen el objetivo de invertir en el mercado de valores francés.
En lo que respecta a su composición, a pesar de estar compuesto únicamente por compañías francesas, cerca del 45% de las acciones están en manos extranjeras, lo cual supone un índice extrañamente alto al tratarse de uno de los indicadores más importantes del mercado financiero francés. No obstante, esto puede explicarse entendiendo que las compañías que componen este índice están muy internacionalizadas, como son los casos de Renault, Carrefour, Peugeot, Loreal, Michelín o Danone.