De entre todos los actores que juegan un papel fundamental en el ámbito mercantil y empresarial, los bonos son uno de los más relevantes a tener en cuenta. Y no solo el concepto general, sino todos los tipos de bonos que existen, como es el caso del bono cupón cero, el cual no tiene ningún pago periódico de intereses.
También conocido como bono de descuento, a grandes rasgos se trata de un tipo de bono que se emite a un precio con descuento y no paga los intereses que otros bonos sí deben pagar. Dicho de otro modo, los intereses que devenga este bono se descuentan del precio de adquisición. Precisamente este es el hecho que hace de este un concepto muy importante en el ámbito empresarial.
Todo lo que debes saber sobre el bono cupón cero
Y es un concepto básico porque mientras que el inversor no recibe pagos de intereses regulares a lo largo de todo el periodo de vigencia del bono, al mismo tiempo, una vez que finalizada ese periodo de vencimiento, recibe una suma única de efectivo, la cual supone la diferencia entre el precio de compra con descuento y el valor nominal del propio bono.
Por esto, para calcular la rentabilidad de uno de estos bonos cupón cero simplemente hay que calcular en base al descuento que se aplica el valor nominal del bono en el momento de su emisión. Como es lógico, cuanto mayor sea el descuento, mayor será la rentabilidad del bono, lo cual lo convierte en una forma de inversión considerablemente segura.
Sin embargo, esto no implica que sea una operación siempre efectiva, ya que este tipo de bonos son más sensibles a los cambios en las tasas de interés que otro tipo de bonos, ya que cuando las tasas de interés suben, el valor de estos bonos cae, ya que los nuevos bonos con descuento se emiten con tasas de interés más altas que los más antiguos.
Habitualmente, son empleado como una de las formas más comunes de financiar proyectos a largo plazo, y que las características de estos bonos actúan precisamente en favor de esta función. Y es que más allá de la ausencia del pago de intereses periódicos, o su emisión a un precio con descuento, existen otros aspectos a tener en cuenta respecto a la funcionalidad y rentabilidad de este tipo de bonos.
Por ejemplo, se trata de un tipo de bono que se puede utilizar con el objetivo de diversificar una cartera de inversiones, dado que sus características lo convierten en un tipo de inversión considerablemente segura, por lo que entraña un riesgo menor que otro tipo de inversión. Sin embargo, también trae consigo algunos riesgos, que la empresa en cuestión debe valorar antes de aventurarse con uno de estos bonos cupón cero.