Cuando una persona o una compañía contrae deudas y no las salda puede aparecer en distintos ficheros, lo que puede dificultar que otras entidades financieras les concedan créditos. Un claro ejemplo es el que elabora la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).
A continuación, te desgranamos qué información contiene el listado y cuáles son los pasos a seguir para dejar de formar parte del fichero de morosos elaborado por esta organización.
Qué es
La Asnef es una organización empresarial que actúa como enlace entre las entidades financieras especializadas en financiación al consumo, las administraciones públicas Administraciones Públicas, otras asociaciones profesionales españolas y europeas y los usuarios de productos financieros.
Su principal objetivo es «facilitar a los consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y de producción», según desgrana en su página web, donde también se especifica que los órganos rectores y de gobierno de la organización son la asamblea general y la junta de gobierno.
Cuáles son sus funciones
Entre las distintas funciones que lleva a cabo la asociación se encuentra:
- Reunir en a las empresas que practiquen la financiación y representarlas ante las autoridades y corporaciones públicas.
- Velar por el prestigio de la actividad de financiación que practican sus asociados, defender los intereses generales de los mismos, fomentar, cultivar e impulsar la solidaridad entre los miembros y promover iniciativas que puedan contribuir a su desarrollo y al prestigio profesional.
- Colaborar con la administración pública para perfeccionar el crédito en España y responder a las consultas que se le formulen relacionadas con la actividad, mediante informes, dictámenes o estadísticas.
- Promover estudios sobre la financiación en España y en el extranjero, y asesorar a los asociados sobre el perfeccionamiento de sus métodos de trabajo, obligaciones fiscales y demás cuestiones relacionadas con el ejercicio de su profesión.
- Asistir a los asociados en materia laboral mediante la realización de los estudios e informes pertinentes, pero también representarlos en las negociaciones laborales que se lleven a cabo.
- Mejorar la actividad de financiación.
Cómo formar parte
Una de las opciones es inscribirse como miembro asociado. Para ello, es necesario presentar una carta dirigida al presidente de la organización, solicitando el alta. En el documento, se deberá hacer constar el conocimiento de los Estatutos y manifiesten encontrarse dispuestos a su cumplimiento así como a colaborar con los objetivos de la asociación.
Las sociedades o entidades interesadas habrán de estar inscritas en el registro especial del Banco de España (BdE), así como cumplimentar la documentación requerida, concretamente, la ficha de datos del miembro asociado, la orden de domiciliación de adeudo directo SEPA. También deberán adjuntar una copia de la escritura de constitución.
Para ser miembro asociado es indispensable figurar como inscrito en el registro especial del BdE
Después de autorizar el alta se deberá desembolsar la cuota de entrada, de 900 euros. Posteriormente, de forma mensual, será necesario pagar mensualmente un importe de 573,60 euros.
También es posible inscribirse como miembro adherido no asociado. En este caso, el proceso a seguir será el mismo, si bien no es necesario que la sociedad o entidad esté inscrita en el registro especial del BdE y las cuotas varían. Para formalizar el alta se deberá pagar una cuota única de 1.500 euros, mientras que la mensual se sitúa en los 258,11 euros.
Cómo salir de los ficheros de morosos
La Asnef dispone de un fichero, en el cual sus miembros consultar si un solicitante de un crédito es deudor en otras entidades financieras para obtener una información más fiable al estudiar el riesgo de una operación. Se trata de un bureau de crédito que cubre todos los productos financieros, detalla la organización.
También cuenta con un fichero enfocado a empresarios y autónomos, en el que participan compañía de todo tipo de sectores de actividad comercial, que comparten su información de impagados. Tras consultarlo, se puede obtener un informe detallado de los impagos, pero también las incidencias judiciales, las reclamaciones de organismos públicos y un resumen de información extraída del Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Para salir de los ficheros se debe solicitar la cancelación por el pago de la deuda mediante documentación que acredite el pago, o bien, si existen datos incorrectos, inexactos o incompletos, demostrando que la deuda no es real o que no debe ser abonada.