Un recorrido por las primeras óperas españolas de Verdi
Antes de presenciar Il Trovatore de Verdi, en el Liceu, es momento de recordar sus primeras óperas basadas en argumentos españoles
Del 17 al 29 de julio el Gran Teatre del Liceu presentará Il Trovatore, la ópera que Giuseppe Verdi estrenó con gran éxito en 1853 en Roma, y que se basa en la revuelta de Jaume de Urgell contra Fernando de Antequera, a finales del siglo XV, tras la decisión del Compromiso de Caspe.
Verdi siempre ha tenido una atracción por los argumentos españoles para su creaciones. Además de Il Trovatore se pueden citar Ernani (1844), Alzira 1845, La forza del destino 1862 y Don Carlos 1867 como otras obras con guiones inspirados en la historia española. En esta oportunidad, analizaremos las dos primeras.
Ernani, una ópera en cuatro actos basada en Hernani de Victor Hugo (1830) es la quinta obra compuesta por Verdi. Su creación supone el primer gran rol para tenores que ha compuesto el creador italiano, y es una ópera de juventud con grandes arias y grandes escenas corales que sucede entorno a inicios del siglo XVI en Aragón.
El libretista, Francesco Maria Piave, se convertirá en uno de los más estrechos colaboradores del compositor y en un fiel amigo. Un título difícil de ver, pese a su popularidad, dado que los cuatro roles principales requieren de los mejores cantantes del mundo y a veces los directores artísticos prefieren realizar otras ópera más conocidas (y con una logística menos compleja).
Una obra poco exitosa
Un año después Verdi compuso Alzira, que es una de sus óperas más desconocidas y menos representadas. El argumento se inspira en la obra de Voltaire Alzire, ou les Américains (1736), que describe la lucha de los incas contra la ocupación española en el Perú del siglo XVI.
El libreto de Salvatore Cammarano, demasiado básico, refleja la lucha entre el indígena de buen corazón y el conquistador malvado. Al argumento le falta fuerza, y la ópera prácticamente no ha sido representada en los últimos diez años. Son esas obras que si no se presencian nadie se preocupa.
Il Trovatore, en el Gran Teatre del Liceu, del 17 al 29 de julio