¿Es posible hacer más fácil la vuelta al cole de los peques? Te contamos las claves
En gran parte del país, la vuelta al cole ya es una realidad. El verano ya ha acabado, y los peques de la casa abandonan las piscinas para regresar a las aulas. Un retorno que, como todo en la vida, tiene un lado bueno y uno malo. Y las ganas de reencontrarse con los amigos y compañeros de clase colisionan frontalmente con el deseo de no regresar a la rutina de algunos niños.
Y es que volver a la rutina siempre es una tarea complicada, y más aún para los niños que han pasado tres maravillosos meses disfrutando de todo tipo de juegos y entretenimientos. Es por ello que nosotros, como padres, debemos ayudarles a asimilar esta vuelta al cole de la forma menos traumática que se pueda. Y hoy os comentaremos algunas de estas formas.
Consejos para ayudar a los peques a asimilar la vuelta al cole
A estas alturas, incluso en los casos en los que las clases aún no han arrancado, el material escolar ya está todo a punto, y lo único que falta por asimilar es la mentalidad de los peques para afrontar ese regreso a la rutina. Por ello, el primer aspecto fundamental, en especial en los casos de los niños más pequeños, es retomar los hábitos de sueño del invierno.
Es normal que durante el verano descuidemos en cierta medida los horarios de sueño de nuestros peques. Sin embargo, si lo que queremos es brindarles una vuelta al cole con la máxima energía, es imprescindible restaurar lo antes posible los horarios de sueño que les permitan regresar a la rutina de una forma práctica y sencilla, reajustando su reloj biológico a la época de clase.
Otro aspecto fundamental es conversar abiertamente con ellos sobre todo lo positivo de regresar a las aulas. Y es que madrugar, dejar de tener tanto tiempo libre, y pasar menos tiempo con los padres y familiares puede no ser un plato de buen gusto, pero el reencuentro con sus amigos es un aspecto lo suficientemente positivo como para que la vuelta al cole sea algo que valga la pena.
No obstante, aun así, especialmente cuando hablamos de edades prematuras, la idea de separarse de sus padres es algo que algunos niños ni siquiera quieren permitir que pase por su cabeza. Por ello, especialmente en los primeros cursos, es importante que les acompañemos en la vuelta al cole. Por ello, un desayuno especial el primer día de cole, o una comida especial cuando terminen su primer día, puede ser el aspecto fundamental que les ayude a controlar los nervios de ese primer día y relativizar los efectos de la vuelta al cole.
Unos consejos muy sencillos de aplicar, pero sumamente efectivos a la hora de hacer que la vuelta al cole de los peques de la casa sea un evento del que disfrutar, y no algo traumático. Al fin y al cabo, es un proceso al que tendrán que enfrentarse año sí y año también hasta terminar los estudios.