Un cliente de Mercadona destapa el ‘timo’ del pan con masa madre
Un cliente de Mercadona denuncia publicidad engañosa en los envoltorios del pan con masa madre al descubrir la cantidad real de este ingrediente estrella
Mercadona se ha convertido en un habitual en nuestras despensas y neveras, también en la sección de repostería y panadería, donde muchas personas compran sus productos de bollería y la barra de pan para las comidas confiando en un consolidado supermercado. Pese a ello, un cliente ha denunciado publicidad engañosa en uno de sus productos estrella: el pan con masa madre.
Pese a que este pan sí que lleva masa madre, ¿cuál es el problema? La barra de pan de Mercadona está compuesta únicamente por un 3% de masa madre de trigo. El resto de ingredientes que componen la fórmula son: harina, agua, levadura, sal, sémola de trigo duro, antioxidante E300 y extracto de levadura.
«Me siento traicionado»
Esta ínfima cantidad que contiene el pan le ha parecido una auténtica ofensa al usuario de Twitter y cliente A Almeida (@droalmeidam): «Me siento traicionado por una empresa cuando veo esto, mal Mercadona, muy mal». «3% de masa madre y está en el título del producto, creo que estas prácticas están fuera del marketing actual hace tiempo, toca renovar plantilla», ha concluido.
Buenas tardes. Vamos a hacer llegar tus comentarios a los responsables encargados de nuestro horno para que tengan en cuenta lo que comentas acerca de la masa madre. Gracias por escribirnos y disculpa las molestias ocasionadas. Un saludo.
— Mercadona (@Mercadona) October 2, 2020
Mercadona, que no ha podido eludir el engaño, ha asegurado que estudiarán el asunto: «Vamos a hacer llegar tus comentarios a los responsables encargados de nuestro horno para que tengan en cuenta lo que comentas acerca de la masa madre. Gracias por escribirnos y disculpa las molestias ocasionadas. Un saludo».
¿Dónde está el fraude? Mercadona aprovecha una pequeña trampa semántica. Precisamente, en el paquete se lee con letras vistosas el mensaje «pan con masa madre«, y es ese «con» es el que presta a confusión, puesto que no se está anunciando un pan de masa madre, sino uno que contiene en una proporción sin concretar (el 3% que se especifica en el reverso), este material.
Alternativa a Mercadona: pan de masa madre en Amazon
Varias tiendas de venta física y online tienen alternativas reales de pan hecho en su mayoría con masa madre. Amazon comercializa a través de su red un pan de molde de espelta que cuesta 3,70€ hecho en su mayoría de harina de espelta integral y masa madre de espelta.
Según la web, estos productos están «elaborados con Masa Madre Natural cultivada y cuidada en el obrador por nuestros Maestros Panaderos, con la que conseguimos un pan agradable tanto en texturas como en sabores». Además, está elaborado con 100% ingredientes de producción biológica y envasado en polipropileno 100% reciclable.