Trump prorrogará otros seis meses los aranceles a los coches europeos
Este miércoles se acaba el plazo para que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida si se imponen aranceles a la importación de coches desde la UE
Uno de los principales sectores exportadores de España, el automovilístico, está en vilo a la espera de la decisión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará este miércoles, sobre si imponer nuevos aranceles a la importación de coches y piezas automovilísticas procedentes de la Unión Europea o volver a retrasar su entrada en vigor 6 meses mientras continúan las negociaciones comerciales entre Washington y Bruselas.
El miércoles, está previsto que Trump se reúna con su representante comercial Robert Lighthizer para que le informe de los progresos de sus negociaciones con sus homólogos comunitarios y japoneses durante los últimos 6 meses. En ese periodo, Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo comercial con Tokio que reabre parte de los mercados que perdió en Asia tras retirarse unilateralmente del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Pese a que las negociaciones con la UE están prácticamente estancadas ante la insistencia estadounidense en negociar un mayor acceso para sus productos agrícolas a los mercados comunitarios, Donald Trump anunciará este miércoles una nueva prórroga de 6 meses para la puesta en marcha de nuevos aranceles a la importación de vehículos y piezas procedentes de la UE, según avanzaba este lunes Politico.
Está previsto que Trump se reúna con su representante comercial para conocer los progresos de sus negociaciones
Si esa prórroga se confirma, supondría el segundo retraso a la imposición de aranceles del 25% a los coches europeos, lo que en la práctica se traduciría un sobrecoste para el comprador estadounidense de hasta 12.000 dólares por cada automóvil producido en la UE. Trump lleva amenazando con esta medida proteccionista desde 2018, pero el desarrollo de la guerra comercial con China parece haberle frenado hasta ahora.
El pasado jueves, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguraba al diario alemán Süddeutsche Zeitung que EE.UU. volvería a prorrogar la entrada en vigor de sus aranceles a la industria automovilística. El líder comunitarío auguró que Trump redoblaría sus críticas y su presión sobre Bruselas para alcanzar un acuerdo comercial, pero sin llegar a activar los aranceles.
Otras fuentes de las instituciones europeas han descartado a Reuters que los aranceles a los coches y piezas europeos lleguen a aplicarse este miércoles, asegurando que Lighthizer y su homóloga comunitaria, Cecilia Malström, se han reunido con mayor frecuencia en las últimas semanas y con un tono «más positivo».
Si la guerra comercial entre Estados Unidos y la UE se termina trasladando al sector del automóvil, España podría ser uno de los países más afectados por la imposición de aranceles. El año pasado Anfac aseguró que elevar los aranceles a los vehículos y piezas de automoción europeos en Estados Unidos pondría en riesgo 600 millones de euros en vehículos producidos en España que se exportaron a ese país en 2017.
Noticia original: Business Insider
Autor: Adrián Francisco Varela