¿Vale la pena realmente un televisor de lujo? Las claves para elegir el modelo ideal para tu hogar
Características como el 8K o la capacidad de reescalado son claves a la hora de decidirnos por un modelo u otro
Con el paso de los años, la tecnología ha alcanzado unos límites que hace apenas unos años parecían poco menos que una utopía. Algo que se refleja en todos los dispositivos que forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, posiblemente sean los televisores los que más han cambiado en lo que respecta a su concepción original hace apenas dos décadas.
Dispositivos inteligentes, con pantallas ultra planas cada vez más grandes y con mayor resolución, tecnologías como la OLED y la QLED, cada vez más perfeccionadas… En pleno 2023, la tecnología sigue avanzando y el desarrollo de los televisores no parece estar siquiera cerca de tocar su techo, de la mano de la aplicación de todo tipo de tecnologías que hacen aún más espectacular la visualización de cualquier contenido.
Pero como es lógico, conforme avanzan las prestaciones que estos televisores nos ofrecen, su precio aumenta también de manera directamente proporcional. Esto hace que los televisores más potentes del mercado sean aptos solo para bolsillos privilegiados. No obstante, si cuentas con el dinero requerido para hacerte con una de estas modernísimas pantallas, ¿realmente vale la pena la inversión?
Pros y contras de comprar un televisor de última generación
Existen algunos consejos que todo el mundo conoce en lo que respecta a la adquisición de televisores, como, por ejemplo, ir una generación por detrás del último modelo puede ser una buena manera de ahorrar un dinero que nos podría venir muy bien para otras compras. No obstante, lo que no atañe hoy es identificar la tecnología más moderna y sus pros y sus contras.
Dentro de los procesadores, la composición de cada pantalla, y todas y cada una de las especificaciones técnicas que conforman estos televisores a todos los niveles, la tecnología más avanzada que estos modelos son capaces de reproducir es una calidad de imagen 8K.
Una innovación que, como es lógico, se refleja en el precio de los propios televisores. Lo cierto es que, a nivel visual, los televisores que cuentan con esta tecnología ofrecen una calidad de imagen que hace unos años habría resultado impensable. Algo que se traduce en un aumento en el brillo, una mejora en los contrastes de colores…
Sin embargo, existe una duda muy lógica en lo que respecta a la compra de uno de esto modelos: ¿Vale la pena comprar un televisor 8K si aún no se emiten contenidos en esta calidad? La respuesta más corta pasa por mencionar el hecho de que en cuestión de pocos años todo el contenido se emitirá en 8K. Además, estos modelos cuentan con una capacidad de reescalado que transforman ese contenido 4K en 8K.
Por otra parte, más allá de esta calidad de imagen que, a día de hoy no tiene rival, este tipo de modelos cuentan con todo tipo de tecnología de vanguardia en muchas otras especificaciones. Esto quiere decir que, por lo general, cuentan con otras de las últimas tecnologías tanto en la calidad de imagen, en el HDR avanzado, y en las mejoras en todo tipo de imágenes.
Como puntos en contra, destaca en primer lugar, como es lógico, el altísimo precio de mercado con el que cuentan a día de hoy, muy por encima de los modelos 4K, que ya empiezan a disminuir sus precios ante la inminente llegada de sus hermanos mayores. La falta de contenido en esta resolución es otro de los grandes inconvenientes, ya que, a pesar del reescalado en la pantalla, aún faltan unos años para que todo el contenido se emita en esta calidad, momento hasta el cual no le sacarás el suficiente provecho a este modelo.
Además, para aprovechar al máximo esta resolución, mejorada gracias a la duplicación de píxeles respecto a los modelos 4K, será necesario contar con una pantalla grande, de al menor 65 pulgadas, un tamaño que no es el ideal para salones pequeños, por lo que otra alternativa podría resultar más eficiente.
En definitiva, sin lugar a dudas, estamos hablando de los mejores televisores del mercado, con una distancia considerable respecto a los demás. No obstante, a día de hoy, y debido a su elevado precio y al tiempo que queda para que se emita en esa resolución, se pueden encontrar alternativas mucho más baratas en el mercado, de la mano de plataformas como MediaMarkt o El Corte Inglés, hasta que este tipo de modelos comiencen a resultar realmente rentables.