Estos son los requisitos en los que debes fijarte a la hora de comprar una lavadora según la OCU
Ahorra dinero y elige con criterio gracias a los consejos y recomendaciones de la OCU
Cuando se trata de elegir una lavadora, es importante tener en cuenta que pagar más dinero por una lavadora más grande o con más funciones no garantiza necesariamente una mejor calidad. De hecho, lo que es adecuado para un consumidor puede no serlo para otro. Es por eso que existen tantos tipos diferentes de lavadoras en el mercado, cada uno diseñado para satisfacer las necesidades únicas de los usuarios.
Para ayudar a los consumidores a tomar la decisión más acertada, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado una guía de compra que proporciona información detallada sobre cómo elegir la lavadora adecuada. Según la OCU, las lavadoras se clasifican comúnmente en tres categorías diferentes: según la posición de la puerta de carga, la posición del tambor y sus funciones.
Además, la organización aconseja tener en cuenta dos factores clave al elegir una lavadora: el espacio disponible para instalarla y la capacidad del usuario para agacharse o inclinarse. Con esta información en mente, los consumidores pueden tomar una decisión informada y elegir una lavadora que se adapte a sus necesidades y presupuesto.
Tipos de lavadoras según su carga
La OCU explica que existen diferentes tipos de lavadoras en el mercado que se ajustan a las necesidades de cada consumidor. En cuanto a la posición de la puerta de carga, los modelos de carga frontal son los más populares y eficientes, según la organización. Estas lavadoras ofrecen una gran variedad de funciones, programas de lavado y capacidades de carga.
Sin embargo, para cargar la ropa, debemos agacharnos, lo que puede ser un inconveniente para algunas personas. Estos modelos de lavadoras pueden ser independientes y colocarse en cualquier lugar, integrarse en la cocina o tener un fondo reducido para adaptarse a espacios especiales.
Por otro lado, las lavadoras de carga superior son una buena opción si no hay suficiente espacio para instalar una de carga frontal o si el usuario tiene dificultades para agacharse. Es importante probar en la tienda si se puede acceder con comodidad al fondo del tambor para sacar la ropa, ya que algunas personas pueden encontrarlo difícil.
Por último, las lavadoras/secadoras son la mejor opción para aquellos que no tienen espacio en casa para tender y secar la ropa. Estas lavadoras tienen dimensiones similares a las de carga frontal, pero algunas tienen una capacidad de carga menor cuando se usan como secadora. Es importante tener en cuenta que, aunque esta opción es conveniente, su precio puede ser más elevado que el de una lavadora o secadora individual.
Capacidad de carga
Cuando se trata de escoger una lavadora, no solo debemos considerar el espacio disponible y nuestras necesidades, sino que también existen otros elementos técnicos que debemos tener en cuenta para tomar la mejor decisión.
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es la capacidad de carga de la lavadora, ya que elegir una capacidad adecuada puede ahorrarnos dinero. Según la OCU, una lavadora con una capacidad de carga de entre 5 y 6 kg es adecuada para una o dos personas con menos de 4 usos por semana. Para una familia de 3 o 4 personas con unos 4 o 5 lavados por semana, una capacidad de carga de 7 u 8 kg es ideal, mientras que para más de 4 personas y 6 o más lavados por semana, lo mejor es una lavadora de 9 kg o más.
Además, la velocidad de centrifugado es otro factor importante a tener en cuenta. Cuanto más alta sea la velocidad de centrifugado, más seca quedará la ropa, pero no necesariamente significa que el lavado sea mejor. La OCU recomienda una velocidad mínima de 600 rpm para obtener buenos resultados, pero la mayoría de los modelos actuales parten de 1.000 rpm. Si realizamos muchas coladas y vivimos en un lugar frío o húmedo, será interesante optar por velocidades superiores de hasta 1.600 rpm.