Primark coloca contra las cuerdas a Zara, Mango y compañía con una decisión sin precedentes
Primark es la primera firma 'low cost' que presenta una estrategia global de sostenibilidad para acelerar el ritmo y reducir la contaminación
El sector textil es uno de los más contaminantes, pero muchas marcas ya han puesto de su parte para solucionar este problema. Primark anuncia que en 2030 espera que toda su ropa esté fabricada con materiales reciclados o de origen más sostenible. Es de sus metas y piensan conseguirla. Esta propuesta se encuentra dentro de la nueva estrategia global de sostenibilidad.
Es posible salvar el planeta con la reducción de residuos y las emisiones de carbono, así como mejorar la vida de las personas que se encuentran dentro del proceso de fabricación.
Como primer paso, todas las camisetas de precio básico de la firma pasarán a fabricarse con algodón de origen sostenible, algo que se espera hacer durante el próximo año.
Primark también incorporará algunos cambios en sus prendas para que puedan reciclarse una vez que termine su vida útil. Además, garantiza que la ropa será mucho más duradera.
Primark acelera el ritmo hacia la sostenibilidad
Primark reducirá las emisiones de carbono a la mitad. También eliminará los plásticos de un solo uso en sus propias operaciones. Y habrá muchos más cambios.
Por un lado, la firma ampliará su Programa de Algodón Sostenible, que ya es el más importante de todas las cadenas, como Zara, Mango y compañía. Y formará a los agricultores para que utilicen prácticas agrícolas más regenerativa. Utilizarán menos agua y químicos.
Primark está decidida a acelerar el ritmo hacia la sostenibilidad cuanto antes. El director general de Primark, Paul Marchant, afirmó que «nuestra ambición es ofrecer a los clientes los precios asequibles que conocen y por los que nos quieren, pero con productos fabricados de una manera que es mejor para el planeta y para las personas que los fabrican».
«Este no es el comienzo de nuestro viaje. Llevamos más de 10 años trabajando para convertirnos en una empresa más sostenible y ética -afirmó Marchant-. Una de cada cuatro prendas que vendemos ya procede de nuestra gama Primark Cares de productos fabricados con materiales reciclados o de origen más sostenible. Nuestros nuevos compromisos marcan una aceleración significativa en el ritmo y la escala del cambio, lo que nos obliga a pensar de manera diferente sobre cómo hacemos negocios. Desde el diseño y la fabricación de nuestras prendas hasta su venta en las tiendas».
El directivo reconoció que «no tenemos todas las respuestas y sabemos que no podemos hacerlo solos. Nos hemos comprometido a trabajar en colaboración con el sector para impulsar un cambio real a gran escala».
Sin duda esta estrategia es un paso adelante, que bien seguro copiarán el resto de marcas ‘low cost’.