Actualizado
¿Pagar menos impuestos? La OCU revela cómo hacerlo en 10 pasos
La OCU tiene varias claves para ahorrar en la Declaración de la Renta de 2025 desde la más absoluta legalidad
A poco más de dos meses para que termine el año, un sinfín de personas ya se encuentran haciendo todo tipo de maniobras con la vista puesta en la Declaración de la Renta. Y es que a pesar de que hasta la primavera de 2025 no será necesario empezar a hacer cuentas con Hacienda, solo hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás recortar en tu IRPF.
No obstante, ante este hecho, surge una pregunta evidente: ¿qué pasos puedo tomar para llevar a cabo este recorte de forma legal y pagar menos impuestos? Una pregunta respecto a la que, como es habitual, la OCU tiene una respuesta. Y a falta de dos meses para que el ejercicio financiero de 2024 llegue a su fin, la OCU trae diez consejos fundamentales que todos deben tener en cuenta.
Los trucos fiscales para ahorrar en la Declaración de la Renta desde la legalidad
El primer punto en el que la OCU hace hincapié consiste en aprovechar las deducciones fiscales autonómicas. En función de la Comunidad Autónoma en la que vivas, puedes deducirte por aspectos tales como la guardería de tus hijos, el abono de transporte público o el alquiler. Por ello, desde la OCU recomiendan estudiar los casos de cada Comunidad Autónoma, y solicitarlos si es posible, siempre y cuando, claro, se de a cambio de un justificante.
También recalcan informar a tu empresa de cualquier cambio en el núcleo familiar. El nacimiento de un hijo, un divorcio o la dependencia física de un familiar cercano son cosas que la empresa tienen en cuenta a la hora de retener una cantidad u otra de IRPF en tu nómina, siendo posible de este modo ahorrar una cantidad considerable de dinero en lo que a la Declaración respecta.
Siguiendo por lo relativo al salario, desde la OCU aconsejan cambiar tu retribución de salario en metálico a salario en especie exento como un modo ideal para ahorrar impuestos, dado que algunas retribuciones, como son los casos de los seguros de salud o los cheques de transporte, están exentos de pagar IRPF, siempre bajo unos límites.
En el ámbito del hogar, si estás planeando vender tu casa, desde la OCU recomiendan esperar a los 65 años para hacerlo, dado que, de este modo, la ganancia que obtendrás de la transmisión estará libre de impuestos. Siguiendo por los consejos a los propietarios, en este caso de los arrendadores, la OCU recomienda decidir de la renta sujeta a IRPF los gastos realizados para obtenerla, tales como el IBI, diversos anuncios, seguros, comunidad…
También en el ámbito del hogar, si estas pagando tu casa con un crédito, otro modo mencionado por la OCU consiste en aprovechar las deducciones de la vivienda y energía, siempre y cuando se pueda aplicar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual gracias al régimen transitorio, algo que, en los casos de las viviendas compradas más recientemente, no sucede.
Los dueños de vehículos eléctricos que lo matriculen antes de fin de año también podrán ahorrar cierto dinero en la Declaración de la Renta, no solo porque podrás deducir el 15% del valor total del vehículo sobre un máximo de 20.000 euros, sino porque, además, por la instalación de puntos de recarga para estos coches, también es posible deducir el 15% del precio de instalación.
También es posible ahorrar a través de las aportaciones a un plan de pensiones, que pueden recortar la factura del IRPF. Una opción que, eso sí, solo es interesante para aquellos cuyas rentas provienen de actividades profesionales o empresariales. Otra vía mencionada en el estudio de la OCU es la de los donativos, ya que las donaciones a todo tipo de entidades sin ánimo de lucro pueden ser empleadas para deducir desde un 80% en los primer 250 euros, y un 40% sobre lo que exceda dicha cantidad.
Por último, pero no menos importante, y para aquellos que en 2024 hayan obtenido ganancias con la venta o donación de bienes, pero acumulen pérdidas en otras inversiones, desde la OCU mencionan la posibilidad de liquidar dichas inversiones, con el objetivo de materializar esas pérdidas y, por ende, compensarlas con las ganancias. Eso sí, recalcan también que este año será el último en el que podrás compensar el saldo de pérdidas pendientes desde 2020.