Los consejos de la OCU ante las fortísimas subidas del gas este invierno
Cambios por parte del cliente, de las comercializadoras y del Gobierno, así disminuye el gasto del gas este invierno
El frío y las lluvias parecían resistirse a llegar pero la temporada de heladas ya está aquí. Las temperaturas ya han empezado a bajar y los hogares ya lo están notando. Invierno es siempre uno de los momentos más problemáticos en cuanto al exceso de consumo energético, puesto que las calefacciones funcionan con intensidad para proporcionar la temperatura ideal en los hogares. Esto hace temblar el bolsillo de los españoles que se están están planteando como hacer frente a las facturas ante el elevado precio del gas.
Si queremos que la factura de la luz baje, podemos aplicar algunos trucos que la Organización de Consumidores y Usuarios nos recomienda para evitar el ascenso desorbitado de la factura durante estos meses de frío.
Contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR)
Es una tarifa regulada del gas natural. A ella pueden acogerse los consumidores conectados a redes de gas natural con presión inferior o igual a 4 bar y un consumo anual inferior o igual a los 50.000 kW/h y su precio se revisa de forma trimestral.
Por tanto si tu consumo anual no supera los 50.000 kWh es recomendable que plantees esta opción. Además podrás hacer una estimación del ahorro que supondría contratar la tarifa al introducir los valores de tu actual tarifa en el comparador que facilita la OCU.
Aumentar la transparencia
Obligar a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas, incluidas la no contratables, que son las que efectivamente van a pagar sus clientes este inverno, para aumentar la credibilidad de las facturas.
Estimación del gasto en octubre
Exigir a las comercializadoras a hacer una comunicación extraordinaria en el mes de octubre informando a sus clientes del precio con el que afrontarán el invierno y una estimación de factura.
Reducción del IVA prolongada
Extender el periodo de aplicación del IVA reducido al gas y la electricidad, más allá de diciembre en coherencia con la campaña de Impuestos energéticos NO, mientras dura la crisis excepcional que estamos viviendo, ya que será en ese periodo y no antes, cuando se emitan las primeras facturas invernales.