Netflix sube precios en España en plena guerra del ‘streaming’
Desde este lunes, 11 de octubre, la plataforma encarece su tarifa y el plan estándar pasa a costar 12,99 euros y, el premium, 17,99 euros
Netflix encarece su tarifa en España y el plan estándar pasa de costar 11,99 euros a 12,99, mientras que el premium pasa de 15,99 a 17,99 euros. No obstante, la decisión de la plataforma era esperada después de que aplicara la misma política en Estados Unidos en octubre de 2020 y en otros países europeos como Francia este agosto.
Desde este lunes, 11 de octubre, la nuevos precios se aplican a los nuevos usuarios, sin embargo, llegarán en breve a los clientes ya suscritos de esos dos planes, que verán las subidas en las facturas a partir del próximo 18 de octubre, es decir, una semana después.
Lo que destaca de esta decisión por parte de Netflix es que, mientras las tarifas estándar y premium suben uno y dos euros, la que se mantiene igual es la básica: 7,99 euros para ver y descargar contenidos en un único dispositivo y sin posibilidad de verlos en alta definición, una opción práctica para aquellos usuarios que consumen las series únicamente en pantallas pequeñas.
«Estamos actualizando los precios para poder reflejar las mejoras de nuestro catálogo de series y películas, y la calidad de nuestro servicio. Y lo más importante: para poder seguir mejorando nuestra propuesta de valor”, justifica la compañía esta subida de precios. “Nuestro objetivo es ofrecer un entretenimiento que supere las expectativas de nuestros suscriptores”.
Guerra del ‘streaming’
La subida de la tarifa de Netflix se produce mientras crece la competencia con Disney+ y Amazon Prime Video y se espera el desembarco de HBO Max en España el próximo 26 de octubre, un servicio que costará 8,99 euros al mes, el mismo que tiene HBO España actualmente, eso sí, ofrecerá un abono anual por 69,99 euros.
A pesar de que Netflix es la empresa líder en el sector, tiene un presupuesto anual en producción propia superior a los 17.000 millones de dólares, por lo que se calcula que en 2022 podría invertir hasta 22.500 millones en la creación de contenidos y, en cambio, es una empresa con una deuda de casi 15.000 millones.
En concreto, la empresa californiana ingresó 46,2 millones en España el año pasado, un 74% más que en 2019, y ha conseguido un beneficio de 2,2 millones, un 57,1% más. Asimismo, Netflix, que cuenta con platós en Tres Cantos (Madrid), ha lanzado más de 50 títulos realizados en España entre 2016 y septiembre de 2021.
Aunque la compañía no ofrece datos de abonados en España, según Digital TV Research, habría alcanzado los 4,5 millones de suscriptores a finales de 2020. Además, estimaciones de la CNMC apuntaban en abril que los gigantes del streaming, entre los que están Netflix, Amazon, HBO y Disney+, superaron los 8 millones de contratos en el país el pasado año, un 30% más que en 2019.