Netflix sube precios en EspaƱa en plena guerra del ‘streaming’
Desde este lunes, 11 de octubre, la plataforma encarece su tarifa y el plan estƔndar pasa a costar 12,99 euros y, el premium, 17,99 euros
Netflix encarece su tarifa en EspaƱa y el plan estĆ”ndar pasa de costar Ā 11,99 euros a 12,99, mientras que el premium pasa de 15,99 a 17,99 euros. No obstante, la decisiĆ³n de la plataforma era esperada despuĆ©s de que aplicara la misma polĆtica en Estados Unidos en octubre de 2020 y en otros paĆses europeos como Francia este agosto.Ā
Desde este lunes, 11 de octubre, la nuevos precios se aplican a los nuevos usuarios, sin embargo, llegarĆ”n en breve a los clientes ya suscritos de esos dos planes, que verĆ”n las subidas en las facturas a partir del prĆ³ximo 18 de octubre, es decir, una semana despuĆ©s.
Lo que destaca de esta decisiĆ³n por parte de Netflix es que, mientras las tarifas estĆ”ndar y premium suben uno y dos euros, la que se mantiene igual es la bĆ”sica: 7,99 euros para ver y descargar contenidos en un Ćŗnico dispositivo y sin posibilidad de verlos en alta definiciĆ³n, una opciĆ³n prĆ”ctica para aquellos usuarios que consumen las series Ćŗnicamente en pantallas pequeƱas.
Ā«Estamos actualizando los precios para poder reflejar las mejoras de nuestro catĆ”logo de series y pelĆculas, y la calidad de nuestro servicio. Y lo mĆ”s importante: para poder seguir mejorando nuestra propuesta de valorā, justifica la compaƱĆa esta subida de precios. āNuestro objetivo es ofrecer un entretenimiento que supere las expectativas de nuestros suscriptoresā.
Guerra del ‘streaming’
La subida de la tarifa de Netflix se produce mientras crece la competencia con Disney+ y Amazon Prime Video y se espera el desembarco de HBO Max en EspaƱa el prĆ³ximo 26 de octubre, un servicio que costarĆ” 8,99 euros al mes, el mismo que tiene HBO EspaƱa actualmente, eso sĆ, ofrecerĆ” un abono anual por 69,99 euros.
A pesar de que Netflix es la empresa lĆder en el sector, tiene un presupuesto anual en producciĆ³n propia superior a los 17.000 millones de dĆ³lares, por lo que se calcula que en 2022 podrĆa invertir hasta 22.500 millones en la creaciĆ³n de contenidos y, en cambio, es una empresa con una deuda de casi 15.000 millones.
En concreto, la empresa californiana ingresĆ³ 46,2 millones en EspaƱa el aƱo pasado, un 74% mĆ”s que en 2019, y ha conseguido un beneficio de 2,2 millones, un 57,1% mĆ”s. Asimismo, Netflix, que cuenta con platĆ³s en Tres Cantos (Madrid), ha lanzado mĆ”s de 50 tĆtulos realizados en EspaƱa entre 2016 y septiembre de 2021.
Aunque la compaƱĆa no ofrece datos de abonados en EspaƱa, segĆŗn Digital TV Research, habrĆa alcanzado los 4,5 millones de suscriptores a finales de 2020. AdemĆ”s, estimaciones de la CNMC apuntaban en abril que los gigantes del streaming, entre los que estĆ”n Netflix, Amazon, HBO y Disney+, superaron los 8 millones de contratos en el paĆs el pasado aƱo, un 30% mĆ”s que en 2019.