Netflix, Apple TV, HBO, Prime… ¿Quién gana la guerra del streaming?
Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Apple TV+ o Sky ya están librando, también en España, su particular guerra del streaming. Disney+ llegará en marzo de 2020
La batalla por ser la plataforma líder del streaming está más encarnizada que nunca. En España ya contamos con Netflix, HBO, Filmin, Sky, Amazon Prime Video y la reciente Apple TV+, pero en unos meses llegará a Estados Unidos HBO Max —todavía no hay fecha para España, pero llegará pronto— y Disney+ el próximo 31 de marzo.
Si sumamos todos los servicios, el coste total se iría por encima de los 50 euros por lo que la final toca priorizar y quedarte con una o dos como mucho. Cada contendiente tiene varios puntos a favor y algunos en contra y al final es normal que una pregunta aparezca en primer plano: ¿Qué plataforma de streaming es mejor? Sigue leyendo si quieres salir de dudas.
Apple TV
Apple TV.
-
Situación: Disponible (solo en dispositivos Apple)
- Precio: 4,99 euros al mes
Apple TV sin duda tiene el precio más atractivo: 4,99 euros al mes y, además, ofrece un año gratuito para aquellos que se hayan comprado un dispositivo de Apple en 2019.
Como destacamos en el análisis, la plataforma de streaming de la compañía de Cupertino cuenta con un catálogo muy limitado. De momento son 8 series originales que irán ‘liberando’ un nuevo capítulo cada viernes. De aquí a diciembre tan solo hay anunciada una serie nueva, que se estrenará a principios diciembre.
Es cierto que hay otras series en desarrollo y el catálogo irá creciendo poco a poco, pero la sensación es que se queda corta frente a otras alternativas, a pesar de que tiene un contenido de alta calidad. Destaca, sin lugar a dudas, la magnífica The Morning Show de Jennifer Aniston y Steve Carrell o la interesante See de Jason Momoa.
Es evidente que Apple ha preferido apostar por un servicio que prime en calidad frente a cantidad y hay que decirlo: ha empezado con muy buen pie.
Dan Ives, analista de Wedbush, cree que el objetivo de Apple «es convertirse en una gran plataforma de distribución de contenido y que busca atraer espectadores de una base de clientes de unos 1.400 millones de usuarios activos de dispositivos con iOS a nivel global».
Además, en cuanto a la decisión de ofrecer un año gratuito se debe a un pequeño empujón para que «a Apple le vaya bien inicialmente», apunta Brahm Eiley, analista de Convergence Research.
Netflix
Netflix.
-
Situación: Disponible
- Precio: 7,99 euros al mes
Netflix, por su parte, es el absoluto rey del streaming actualmente y cuenta con una suscripción básica de 7,99 euros. Lo mejor es que puede reproducirse en prácticamente cualquier dispositivo, incluido consolas, y cuenta con un catálogo fantástico que constantemente está actualizándose.
El catálogo de Netflix habla por sí solo: mucha variedad, grandes estrenos propios y en líneas generales muy buena calidad. Entre los estrenos más destacados de Netflix en 2019 encontramos La casa de papel parte 3, Umbrella Academy, la segunda temporada de Mindhunter o la tercera temporada de Stranger Things.
La estrategia de Netflix para luchar con el resto de sus competidores es evidente: está invirtiendo mucho dinero en tener cuanto más catálogo mejor.
Sin embargo, la llegada de nuevos actores al terreno de juego hace que Netflix tenga que replantearse su estrategia a medio plazo. Según destaca el diario Cinco Días, los analistas creen que Netflix va a apostar más por su contenido original. En los Emmy de este año logró 27 premios, frente a los 34 que obtuvo HBO y los 15 de Amazon Prime.
HBO
HBO.
- Situación: Disponible
- Precio: 8,99 euros al mes
En cuanto a HBO ofrece un plan básico de 8,99 euros al mes y cuenta con el mismo abanico de dispositivos que Netflix, pero implementada de una manera más floja.
Tras la última temporada de Juego de Tronos, la compañía americana no se ha quedado parada y tiene a punto de salir la serie de Watchmen o estrenos tan interesantes como la segunda temporada de Mayans, la secuela de la laureada Sons of Anarchy.
Entre las series más destacadas de HBO durante este 2019 podemos encontrar la controvertida Euphoria o la sensación del verano: Chernobyl.
Además, el próximo 20 de mayo de 2020 aterrizará en Estados Unidos HBO Max por un precio de 14,99 dólares y contará con 1.800 películas y 31 series el día de estreno. Lo mejor es que no solo contará con contenido propio y algunos de terceros, sino que contará con todo el contenido de WarnerMedia: New Line, DC Entertainment, CNN, TNT, Cartoon Netwoork, Adult Swim y mucho más.
- Situación: 20 de mayo (por el momento solo en Estados Unidos)
- Precio: 14,99 euros al mes
Antes de HBO Max, estaba claro que la estrategia de la compañía era apostar por un contenido más selecto y de calidad quitando más importancia a la cantidad. El año que viene, es evidente que querrá ofrecer mucho más contenido a sus usuarios que no se quede solo en contenido propio de calidad, sino en un repertorio mucho más amplio, variado y para todo tipo de usuarios.
HBO mantendrá sus visión de más calidad frente a cantidad, pero HBO Max tiene la clara intención de convertirse en una especie de cajón de sastre. Elena Neira, profesora de estudios de Comunicación de la Universidad Oberta de Catalunya dejó su opinión sobre la plataforma en The Objective. «En Estados Unidos cada vez hay más gente que se da de baja del cable o que directamente ya no se abona, de manera que HBO Max llega como una forma de atraer suscriptores».
Sky
- Situación: Disponible
- Precio: 7 euros al mes
Otra de las plataformas de streaming que pelean por ser la mejor en España es Sky, que también se establece en esos mismos precios con una tarifa de 7 euros al mes y ofrece su aplicación en multitud de dispositivos.
Las principales series de Sky de este 2019 y que tienen en exclusiva son El milagro, Curfew y Catalina la grande.
Filmin
- Situación: Disponible
- Precio: 7,99 euros al mes
Por último, Filmin ofrece un precio de 7,99 euros al mes en su paquete básico y se caracteriza por un amplio abanico de cine independiente así como un especial hincapié en las series británicas. Se puede acceder prácticamente desde cualquier dispositivo y tiene series en exclusiva como Inside No. 9, The Restaurant o Young and Promising.
Al final, decidir qué plataforma de streaming es mejor es una cuestión de gustos y prioridades y en función de las series que te llamen la atención puede que acabes eligiendo una plataforma de streaming u otra. Lo que está claro es que en cuanto al precio, Apple se lleva la palma. ¿En cuanto a calidad? La batalla va a ser muy dura.
Amazon Prime Video
- Situación: Disponible
- Precio: 36 euros al mes incluído con Amazon Prime
El servicio de streaming de Amazon viene con la suscripción anual de Amazon Prime que tiene un coste en España de 36 euros al año. En su catálogo cuentan con la fantástica This is Us, aunque no es propia del gigante del comercio electrónico y series como Good Omens, The man in the high castle o American Gods, entre muchas otras.
A pesar del buen contenido de Amazon y su fantástica puesta en escena — como cuando pausas la escena y te pone los nombres de los actores que aparecen en pantalla y sus trabajos anteriores o la integración con IMDB — está claro su plataforma de streaming es un actor secundario de su amplio servicio de productos. Amazon Prime Video es un añadido más a Amazon Prime, como lo es Twitch Prime y sus juegos gratuitos mensuales, por poner un ejemplo.
Disney +
- Situación: 31 de marzo de 2020
- Precio: 6,99 euros al mes
La apuesta de Disney es apostar sobre seguro y lo hará a un precio absolutamente demoledor: 6,99 dólares en territorio americano, lo que seguramente se traduzca en 6,99 euros en España. Su catálogo habla por sí solo: Star Wars, Marvel, Fox, Disney y un gran repertorio de series propias que tienen una pinta fantástica como The Mandalorian, la serie basada en el cazarrecompensas más famoso de la saga galáctica de George Lucas. Además, también incluirá una serie franquicia como Los Simpson, entre muchas otras.
Todavía está por ver cuál es el catálogo que llega a España definitivamente, pero su punto de partida es un claro toque a sus competidores y como no se pongan las pilas, la compañía del ratón dará un duro golpe en la mesa en el terreno del streaming.
Nuestros compañeros de la edición americana de Business Insider hablaron con Stepeh Beck, fundador de la consultora cg42, y cree que tiene un catálogo fantástico, pero deberá «pensar cómo equilibrar sus estrenos con la plataformar».
Noticia original: Business Insider
Autor: Carlos Ferrer-Bonsoms