Lava tu ropa en ciclos más cortos y fríos: el secreto para que dure más
Mercadona te soluciona uno de los problemas más típicos: la pérdida de color de la ropa tras varios lavados
Seguro que tu madre no comete los mismos fallos. Ya se te ha vuelto a desteñir la ropa, no consigues eliminar la suciedad de los cuellos o de las axilas, los blancos pierden color o te sale demasiado arrugada. Ellas tienen la solución, y nosotros te vamos a dar algunos trucos. La ciencia ha publicado su último estudio sobre la mejor forma de lavar la ropa para que dure más tiempo.
Descubrieron que si se reduce la longitud del ciclo de lavado como la temperatura del agua se puede prolongar la vida útil de las prendas y de esta forma también reducimos la cantidad de tintes y microfibras que se arrojan al medio ambiente a través del drenaje de las lavadoras.
«Usar lavados más cortos y fríos es una forma sencilla de que todos puedan hacer que su ropa dure más tiempo y mantenerla fuera del área de desechos», señaló a ‘SciTechDaily’ Lucy Cotton, de la Escuela de Diseño de la Universidad de Leeds y autora principal del estudio.
En su experimento notarán que las prendas perdían menos color cuando se lavaban en ciclos cortos y fríos, un 74% menos. «Las microfibras sintéticas se liberan cada vez que los textiles se lavan y representan más de un tercio de todo el plástico que llega al océano”, afirmó en este sentido Richard Blackburn, que dirige el Grupo de Investigación de Materiales Sostenibles de la Universidad de Leeds.
“Pero las microfibras de algodón y otras fuentes naturales se encuentran en mayor cantidad en el mar, y también estamos preocupados por su impacto. Nuestra investigación muestra que los consumidores pueden reducir activamente el número de microfibras liberadas de su propia ropa simplemente lavando en ciclos más rápidos y más fríos», añade.
«Es bien sabido que estos ciclos reducen nuestra factura de la luz y nuestra huella de carbono, al mismo tiempo que también ralentizan el envejecimiento de la ropa, ahorrándonos dinero reemplazando prendas y ayudando al medio ambiente», concluyó Neil Lant.
Devuélvele (o cambia) el color a tu ropa en casa y al momento
Y si la ropa te pierde color y quieres recuperarlo, Mercadona tiene un remedio efectivo y que deja contentos a todos sus clientes. Se trata de un tinte de ropa para algodón, lino, lana, viscosa y sus mezclas.
Son de la marca La Nave y están disponibles todos los colores. Los más usados son el negro y el azul que pierden el color con mayor facilidad. Se puede teñir a mano o en la lavadora, ciclos de 60 a 90 grados.
Puedes darle vida de nuevo a tu prenda o cambiarla de color totalmente. Cada paquete tiene un precio de 1,80 euros.