Mercadona reconoce que su tarjeta no sirve para nada
La Tarjeta Mercadona desaparece y BBVA, la entidad que la expedía, ofrece nuevas tarjetas a los clientes, que no entienden el cambio
Mercadona decidió el año pasado terminar con su tarjeta de pago, coincidiendo con el final de su contrato con BBVA, el banco que la expedía, como adelantó Economía Digital. En ese momento, la cadena de supermercados de Juan Roig aseguró que estudiaría lanzar otra tarjeta con algún servicio, pues la que tenía con BBVA solo era una tarjeta para pagar, ni siquiera podía considerarse de fidelización. Ahora, Mercadona admite que no servía para nada y que ni siquiera se adapta a los estándares actuales de seguridad.
La alianza entre Mercadona y BBVA para la tarjeta establecía que el banco era el responsable de la misma. Por ello, son comerciales de la entidad que preside Carlos Torres Vila los que están llamando a los clientes de Mercadona que tienen ese medio de pago a medida que va caducando para informarles de que no se renueva pero ofrecerles una nueva tarjeta. Eso sí, desvinculada de la cadena de supermercados líder en España.
Estas llamadas con la oferta de una nueva tarjeta están generando quejas entre clientes que no entienden el cambio. Algunos de ellos han preguntado a Mercadona a través de las redes sociales y la respuesta oficial de la empresa valenciana no tiene desperdicio. Esta misma semana, un cliente reprochaba a Mercadona que no le parecía buena idea el cambio de la tarjeta Mercadona por una de BBVA. En realidad, es una del banco con el logotipo de los supermercados por una del mismo banco pero sin rastro de Mercadona, pero eso muchos clientes lo ignoran.
La cadena de distribución de Juan Roig respondió a este usuario de Twitter que el producto que ofrecían era muy mejorable y por eso lo retiran. “Mercadona considera que existen otros medios de pago con prestaciones superiores a su actual Tarjeta Mercadona”, asegura, y luego enumera las deficiencias del medio de pago: “No da puntos ni descuentos ni tiene chip o contact-less para pagar de forma más ágil y segura”.
Buenos días, Suso. Mercadona considera que existen otros medios de pago con prestaciones superiores a su actual Tarjeta Mercadona, que no da puntos ni descuentos ni tiene chip o contact-less para pagar de forma más ágil y segura.
Sentimos mucho las molestias ocasionadas. (1/2)— Mercadona (@Mercadona) February 21, 2020
Mercadona ya no prevé una nueva tarjeta
Cuando la empresa confesó que abandonaría su Tarjeta Mercadona, dejó abierta la puerta a sustituirla por otra —algo que no está haciendo— o lanzar en el futuro un nuevo medio de pago que verdaderamente funcionase como una tarjeta de fidelización. Tampoco lo ha hecho y mientras tanto, sus usuarios ven como BBVA trata de retenerles como clientes del banco.
Parece, pues, que finalmente no habrá nueva Tarjeta Mercadona. Quizá la dificultad está en que la política de Mercadona es no hacer descuentos ni ofrecer puntos ni promociones, con lo que la tarjeta debería exigir un cambio histórico en esta línea.
Mercadona se convirtió ya hace años en la cadena de distribución líder en España por delante de El Corte Inglés. En 2019, aumentó su beneficio en un 84%, hasta alcanzar los 593 millones de euros, a pesar de la inversión para reformar sus tiendas y ofrecer productos frescos y nuevos servicios. La compañía aumentó su facturación un 6%, hasta los 24.305 millones de euros. Juan Roig presentará a mediados de marzo los resultados de Mercadona en 2020.