Mercadona pierde la exclusividad: interproveedores se independizan
La compañÃa que dirige Juan Roig está perdiendo proveedores después de liberar su contrato de exclusividad, según publica este viernes El Confidencial
Mercadona está perdiendo a sus denominados interproveedores históricos, esto es, compañías que centraban su actividad únicamente en la firma que preside Juan Roig. No es solo una cuestión de contar con uno u otro producto, supone un vuelco a la política comercial del gigante valenciano de los supermercados.
Según publica este viernes El Confidencial, el motivo de la pérdida de los interproveedores sería la pérdida de exclusividad, y, el destino de los renombrados proveedores especialistas, multinacionales como el gigante de la venta online Amazon y la cadena minorista británica Tesco.
De esta forma, productos como los de higiene personal y cosmética de la marca Deliplus; los detergentes de El Bosque Verde o los snacks para mascotas de Compy dejarán de adquirise únicamente en Mercadona.
Detrás de estas reconocibles nombres se encuentran empresas como la valencia RNB Cosméticos, encargada de la distribución de los productos de Deliplus desde su fundación en 1989. Sus responsables, los farmacéuticos Vicente Ruiz y Romualdo Bertomeu, están inmersos en desarrollar la expansión internacional de la compañía.
Tras liberar su contrato con Mercadona, se convertirá en proveedor de Tesco, en Reino Unido, y de Casino, una multinacional minorista que con sede en Francia. Además, RNB ha diseñado marcas como Cosmeticism, Cosmetidcderm y [sCosmetics] que serán exclusivas para sus nuevos clientes.
Siguiendo la información del citado medio, RNB tiene una participación del 50% de su filial Laboratorios Babé, a través de la cual comercializará productos de higiene personal -champú, gel y cremas- para Amazon y otras tiendas de venta online.
Mercadona, sin exclusiva de Compy
Bynsa es otra de las empresas que dejará de operar exclusivamente con Mercadona. La distribuidora de la marca Compy también trabaja con el gigante fundado por Jeff Bezos después de que fuese adquirida, en junio de 2018, por el fabricante de comida para masoctas belga United Petfood. El contrato con Amazon consistirá en fabricar comida para gatos y perros a través de las marcas blancas Lifelong y Solimo, y operará en los mercados de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España, valiéndose de la decena de instalaciones que United Petfood tiene repartidas por Europa.
El fabricante sevillano de detergentes Persán, que distribuye los productos de la marca Bosque Verde para Mercadona, también se pasa a Amazon. Según han confirmado fuentes del sector a El Confidencial, la firma ha conseguido llegar a un acuerdo para convertirse en la marca blanca de detergentes del gigante del ecommerce, y lo hará bajo el nombre Presto!.
El hummus de Mercadona, también en El Corte Inglés y Carrefour
El hummus de Mercadona se ha convertido en uno de los productos más codiciados de la oferta de la cadena. La empresa Rensika, que fabrica la crema de garbanzos bajo la marca blanca Hacendado, ha comenzado a fabricar también para El Corte Inglés y Carrefour.
Sin embargo, en este caso, la compañía de Juan Roig seguirá teniendo una posición privilegiada sobre el hummus. La tarrina de 240 gramos cuesta 1,39 euros en Mercadona o a 2,29 euros la de doble tamaño, mientras que El Corte Inglés ha incoporado a su catálogo el recipiente de 240 gramos a un precio de 1,49 euros. No obstante, la composición de la segunda crema tiene casi un 5% más de garbanzos.
El hummus de Carrefour, por su parte, contiene el menor porcentaje de legumbres de todas (53,5%) pero su precio es ligeramente inferior al que estipula Mercadona: 1,36 euros la tarrina de 240 gramos y 2 euros la de 420 gramos.
Mercadona no cuidó suficiente a sus interproveedores
La pérdida de exclusividad de parte de algunos de los interproveedores hacia Mercadona puede estar relacionada con un cambio de política de Mercadona que se anunciaba a principios de año, a pesar de que llevaba preparándose desde 2012.
Entonces Mercadona abrió el abanico de proveedores y pasó de trabajar con las 120 empresas que le hacían en exclusiva su marca blanca (como Hacendado, Deliplus, El Bosque Verde o Compy) a hacerlo con 1.400 proveedores. La estrategia tiene el nombre de ‘proveedor totaler’ y algunos críticos del sector ya auguraban entonces problemas para aquellos que lo dejaron todo y guardaron fidelidad a Mercadona.
Un 15% más de naranjas españolas
La firma de Juan Roig prevé adquirir 230.000 toneladas de naranjas a sus más de 2.000 proveedores españoles durante la campaña 2019-2020. Esto supone un incremento del 15% en la presente temporada, que se extiende desde este noviembre hasta el próximo agosto de 2020, respecto a la anterior.
De esta forma, Mercadona tendrá naranjas procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña y Canarias. Las variedades que suministrará la cadena de supermercados a sus clientes serán Navelina, que serán las primeras de la temporada, y a la que seguirán Navel/Navelate, Lane-Late y Lane-Late Powell y Valencia-Late.
Así, una vez que se agoten las naranjas autóctonas españolas, Mercadona procederá a comprarlas en el exterior, siendo Sudáfrica el país que goza de un acuerdo preferencial con la Unión Europea. No obstante, más del 90% de los cítricos comercializados anualmente por la cadena valenciana son de origen español.