Mercadona se recupera tras la pandemia y Lidl sigue disparada: así está el ranking de supermercados
La compañía que lidera Juan Roig concentra el 24,8% de las ventas tras ganar 1,7 puntos de cuota, la mayor subida con diferencia entre las principales cadenas de supermercados del país
Mercadona ha recuperado buena parte de la cuota que perdió en 2020, año de la pandemia de coronavirus, y refuerza su posición de líder entre todas las cadenas de supermercados. En 2019 la cadena llegó a rozar el 26% del mercado, pero el año pasado cayó hasta el 23%. Ahora, en la primera mitad del año, ha remontado hasta concentrar el 24,8% de las ventas.
Esta es la principal conclusiones de los datos mensuales publicados por la consultora Kantar, y recogidos por Efe, que muestran cómo entre enero y junio la empresa liderada por Juan Roig ha ganado más de 1,7 puntos de cuota, la mayor subida con diferencia entre las principales cadenas de supermercados del país.
Por otro lado, también destaca el ascenso de Lidl, que continúa ampliando distancia respecto a Dia.
El segundo puesto sigue siendo para Carrefour. La firma está inmersa en un plan de expansión -enfocado en abrir sobre todo más tiendas de proximidad y que se ha visto impulsado por la compra del negocio de Supersol- y mantiene un 8,9% de cuota, el mismo porcentaje que en enero.
Lidl asciende hasta hacerse con un 6,8% del mercado, 1,5 puntos más que Dia
Lidl, por su parte, ha ganado una décima en este primer semestre y se encuentra en tercera posición, con un 6,8%; desde que hace un año rebasara a DIA, se ha ampliado sustancialmente la distancia entre ambas.
DIA conserva una cuota del 5,3%, la misma que en enero, por lo que se encuentra lejos de poder competir de tú a tú con la enseña de origen alemán.
Eroski, sigue quinta en la lista con un porcentaje del 4,8 % -sin cambios respecto al dato de seis meses atrás- y el grupo francés Auchan (dueño de Alcampo) ha caído una décima en lo que va de 2021, hasta el 3,3 %.
El sector vive un momento de especial agitación ante la posibilidad de compras y concentraciones
Diferentes analistas y estudios de mercado han coincidido en que el sector vive un momento de especial agitación ante la posibilidad de compras y concentraciones, como la anunciada a principios de este mes por El Corte Inglés, que ha reforzado su línea de negocio dedicada a supermercados con la adquisición de la madrileña Sánchez Romero.
Además, ha señalado los ambiciosos planes de expansión de las germanas Lidl y Aldi, y la entrada en el país de enseñas como la rusa Mere entre los factores a tener en cuenta de cara a los próximos meses.