Mercadona, Lidl, DIA: ¿quién toma más medidas anti-coronavirus?
Tras varios meses de implementar medidas inéditas, las cadenas de supermercados empiezan a relajar los mecanismos de prevención, según un estudio
Durante el estado de alarma, ir al supermercado en España suponía sacar el doble de tiempo que antes para hacer cola, respetar las medidas sanitarias diseñadas sobre la marcha para intentar contener los contagios de coronavirus y aprovechar para hacer una compra suficientemente grande como para no tener que regresar en varios días. Así, de hecho, lo recomendaban las autoridades: se podía ir al supermercado, pero desde luego mejor no diariamente.
En aquel entonces, muchas grandes cadenas de supermercados pusieron en marcha horarios limitados de servicio, en aras de mantener lo más limpias posible las instalaciones. Algunas empresas incluso cerraban por la tarde para desinfectar las tiendas antes de recibir más clientes. Estos cambios de horarios empezaron a desaparecer antes del desconfinamiento, y en las semanas que llevamos de la ‘nueva normalidad’ muchas otras medidas se han ido relajando.
Así lo sugiere un estudio publicado este lunes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que tras visitar cientos de tiendas en toda España desvela que ha habido algunos retrocesos ahora que la población no está confinada y que ha acabado la primera ola de la pandemia, pero cuando también se desconoce si estamos ante una segunda ola por la gran cantidad de brotes que surgen todas las semanas en algunas zonas del país.
¿Cuáles son las grandes cadenas de supermercados que más medidas contra el coronavirus siguen implementando en sus tiendas? ¿Y cuáles siguen actuando como si la vida fuera la misma que a inicios de año? A continuación, una guía detallada de lo que están haciendo y lo que están dejando de hacer las principales empresas del sector, tomando en cuenta que los lugares cerrados son los que más esfuerzos tienen que hacer para no convertirse en focos de contagios.
En general, el estudio ha encontrado que el 60% de los supermercados (sin importar si son grandes o pequeños) controlan los aforos, tienen gel hidroalcohólico (el 93%) y guantes (el 66%) en la entrada, y que el 24% también pone alcohol para manos en el interior de las tiendas. Solo siete de cada diez tienen carteles informativos sobre el distanciamiento físico en el interior, pero casi todos los tienen en las cajas (el 95%).
Además, siempre en las cajas, el 94% tienen mamparas y el 98% protegen con mascarillas a los empleados.
Mercadona
El líder del sector de los supermercados en España (con una cuarta parte de la cuota de mercado) aplica todas las medidas contra la Covid-19, pero no de manera uniforme y con capacidad de mejora en algunos aspectos. El estudio señala que solo el 52% de las tiendas de Mercadona visitadas tiene control de aforos, un 96% ofrece gel hidroalcohólico en la entrada de los establecimientos y únicamente un 18% lo ofrece también en el interior.
El 83% de sus supermercados tiene guantes de plástico en la entrada para los consumidores que deseen utilizarlos. Muchas empresas están optando por poner guantes solo en la sección de frutas y verduras, para que los clientes no toquen directamente con sus manos estos productos. El 74% de los Mercadona informa del distanciamiento físico en el interior, y casi todos lo hacen en las cajas, así como casi todos tienen personal con mascarilla y tras mamparas en la zona de caja.
Lidl
Lidl controla más los aforos que Mercadona, según el informe de la OCU. El 71% de sus supermercados tiene personal dedicado a esta misión a la entrada de la tienda, y el 100% ofrece hidroalcohol en esta misma parte. El 79% de sus supermercados tiene guantes para los clientes en la entrada, y el 21% ofrece gel hidroalcohólico también en el interior, usualmente en la sección de frutas y verduras.
Si bien Lidl se ha relajado con las indicaciones en el interior de sus tiendas instando a los consumidores a mantener el distanciamiento físico (solo un 57% de sus establecimientos lo hacen), en el 100% de los casos se muestran estas indicaciones en la caja, donde también hay mamparas y personal con mascarilla al 100%. Con estos resultados, Lidl es una de las compañías que mejor paradas sale de la investigación.
DIA
El estudio visitó varias tiendas de DIA en los formatos Go y Market, y encontró escenarios muy distintos entre uno y el otro. Los DIA Go controlan más el aforo (el 68%) y ofrecen más alcohol en gel (el 95%) que los DIA Market (el 53% y el 89%, respectivamente). También es más probable encontrar guantes en la entrada (el 84%) y en el interior (el 26%) de los DIA Go que de los DIA Market (el 60% y el 16%, respectivamente).
En DIA Go, el 63% de las veces hay indicaciones de distancia en el interior y el 100% en la zona de cajas; además, el 95% tienen mamparas en las cajas y el 100% de los trabajadores que cobran usan mascarilla. En DIA Market, solo un 51% informa del distanciamiento físico en el interior, un 91% en las cajas, un 93% tiene mamparas y el 96% de los trabajadores de caja usan tapabocas.
El Corte Inglés
El estudio incluye datos de El Corte Inglés y sus filiales Supercor e Hipercor. En los supermercados de los grandes almacenes, solo se controlan los aforos en un 69%. En el 100% de estas tiendas hay gel hidroalcohólico en la entrada, pero solo el 57% pone guantes allí mismo. El 37% de los establecimientos también ofrece alcohol en el interior, y el 89% informan en los pasillos de la necesidad de distancia física, algo que también se hace en el 97% de las cajas. Todos los trabajadores de caja están tras la mampara y llevan mascarilla.
No sucede lo mismo en Supercor, donde el uso de mascarilla es del 95% y el de mampara del 91%. Solo el 45% de los Supercor controlan el aforo, el 95% ofrecen gel en la entrada y el 27% en el interior, y el 41% cuelga recomendaciones en el interior. En los Hipercor, el 70% de los almacenes controlan los aforos, el 100% dan alcohol en la entrada, y el 60% dan guantes allí mismo. Todos sus empleados de caja usan mascarilla y trabajan con mamparas, pero solo un 43% tiene hidroalcohol en el interior.
Carrefour
Los supermercados Carrefour solo controlan los aforos en un 68%, y casi todos (un 96%) tienen alcohol en gel en la entrada pero solo dos tercios (el 68%) hacen lo mismo con los guantes. La cadena francesa opta en muchas ocasiones (el 43%) poner guantes en el interior de sus tiendas, donde también hay indicaciones de distancia en un 88%. El 97% informa del distanciamiento físico en la caja, donde hay mamparas en un 93% y uso casi generalizado de mascarilla en los trabajadores.
No tan positiva es la experiencia de quien hace la compra en otro formato de tiendas de Carrefour. En la mitad de los Carrefour Express no se controla el aforo, en uno de cada cuatro no hay gel al entrar y en ninguno hay guantes. El 25% ofrece alcohol para manos dentro de la tienda, el 50% indica las medidas de distancia (todos lo hacen en la caja) y en todos se usa mascarilla y mamparas en la zona de pago. En Carrefour Market, por otra parte, hay un 74% de probabilidades de que se controle el aforo, casi todos ofrecen gel hidroalcohólico, el 85% tiene guantes en la entrada y solo el 37% pone alcohol en el interior.
Aldi
En todos los supermercados Aldi que se visitaron para realizar este estudio el personal en cajas usa mascarilla y está protegido por mamparas. Y aunque solo el 56% informan del distanciamiento físico en el interior, todos lo hacen en las cajas. El 22% de los Aldi tiene gel hidroalcohólico en el interior, pero todos lo ponen en la entrada; el 67% controlan los aforos, y el 78% tiene guantes en la entrada.
Bonpreu
La cadena catalana Bon Preu ha decidido ofrecer alcohol para manos solo en la entrada y no en el interior; así funcionan todos sus supermercados visitados por la OCU. Además, en casi todas sus tiendas se controla el aforo (el 90%) y en todas hay guantes en la entrada. El 80% de estos supermercados recuerda en el interior que es importante mantener las distancias, el 100% lo hace en las cajas y también todos tienen mamparas y mascarillas en la zona para pagar.
Alcampo
Según la investigación, el 71% de los hipermercados Alcampo controla el aforo y el 97% tiene alcohol en gel. Tres de cada cuatro también tienen guantes. El 74% comunican la necesidad de separación física dentro de la tienda, y todos lo hacen en la caja, donde también todos usan mamparas y mascarillas. En los otros supermercados de la marca sucede casi parecido, con la diferencia de que en el 100% hay gel hidroalcohólico en la entrada.
Consum
La cooperativa valenciana Consum no es tan constante en el control de aforos: el 36% de sus tiendas no tienen trabajadores vigilando cuántas personas entran al mismo tiempo. El 91% tienen gel hidroalcohólico en la entrada y solo el 45% tiene guantes allí mismo. Casi siete de cada diez de sus tiendas tiene indicaciones de distancia en el interior, y el 95% las tiene en las cajas, donde hay un 91% de mamparas y un 95% de uso de mascarilla en el personal del área.
Eroski
La empresa vasca Eroski controla los aforos dos de cada tres veces (un 64%) y siempre tiene alcohol en gel en la entrada de los supermercados, donde los guantes no son tan comunes (un 36%). El 82% de sus tiendas tienen carteles con recomendaciones de distanciamiento físico en el interior, y el 100% en las cajas, zona en la que además hay uso generalizado de mamparas y mascarillas.
Su filial Caprabo controla mejor los aforos (un 91%) y también siempre tiene gel en la entrada y casi siempre guantes (el 91%). Ninguna de sus tiendas tiene alcohol dentro, y el 73% informan en el interior del distanciamiento físico. Allí también es total el uso de mascarillas y mamparas.
Condis
Condis controla los aforos en un 64% y siempre tiene alcohol en gel al alcance de la mano en la entrada de sus tiendas. Pero solo un 86% de sus supermercados tienen guantes para los clientes, un 21% tienen gel en el interior, un 64% tienen cartes sobre la distancia física y todos usan mascarillas y mamparas en las cajas.