Mercadona combate el enésimo fraude a sus clientes
Una nueva estafa por medio de mensajes de texto obliga a Mercadona a aclarar que "están usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización"
El gremio de estafadores está agotando toda su creatividad con los engaños a clientes de Mercadona. La cadena valenciana de supermercados ha tenido que salir a desmentir otra falsa promoción que se anunciaba a su nombre vía mensajes de texto, aclarando por enésima vez que no suele realizar sorteos ni anunciar ofertas fuera de sus canales oficiales de comunicación, como su web o sus redes sociales.
Y es que en las últimas horas se han enviado miles de mensajes de texto de un falso sorteo de Mercadona que podría vulnerar los datos personales de los clientes e incluso suponer un fraude financiero. La empresa ha lamentado que los estafadores «están usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización», a la vez que ha asegurado que «estamos trabajando para evitar este tipo de fraudes».
Se trata de un mensaje de texto enviado por el 559163, que reza: «Atención! [sic] Los resultados del sorteo Mercadona fueron publicados el 21-feb. Tu tel. XXXXXXXXX fue elegido en 6to lugar. Confirma aquí: [enlace sospechoso]». «¿Es una estafa?», preguntaba en Twitter una cliente este viernes por la tarde a Mercadona, que ha confirmado las sospechas de la consumidora curiosa.
Mercadona no organiza sorteos
«Recomendamos que no facilitéis datos ni bancarios ni personales», ha advertido el grupo valenciano presidido por Juan Roig, tras aclarar que «no organizamos ningún tipo de promoción o sorteo».
@Mercadona esto que es ? pic.twitter.com/bCDVTRgaiR
— MisterBiennn (@maranjito) February 28, 2020
Buenas tardes, aclarar que NO organizamos ningún tipo de promoción o sorteo, están usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización, por lo que recomendamos que no facilitéis datos ni bancarios ni personales. Estamos trabajando para evitar este tipo de fraudes, un saludo.
— Mercadona (@Mercadona) February 28, 2020
Buenas tardes, aclarar que NO organizamos ningún tipo de promoción o sorteo, están usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización, por lo que recomendamos que no facilitéis datos ni bancarios ni personales. Estamos trabajando para evitar este tipo de fraudes, un saludo.
— Mercadona (@Mercadona) February 28, 2020
@Mercadona estais sorteando zapatillas Adidas? O es phishing?
Me ha llegado un sms desde el n°559163— Luchador incansable (@watermelon0088) February 28, 2020
Tengo entendido que @Mercadona no hace sorteos no? Esto será una estafa a vuestro nombre?? 🤔 no he accedido al enlace por si acaso… pic.twitter.com/z76pDswApU
— Ana Vila (@AnViFer7) February 28, 2020
Mercadona ha respondido a todos los clientes que le han preguntado por el falso sorteo en Twitter. Algunos de los consumidores han denunciado que también se han enviado mensajes sobre otro falso sorteo de zapatillas de la marca Adidas. «Efectivamente es un fraude«, ha confirmado la empresa en uno de sus mensajes de respuesta.
Los estafadores lo han intentado todo para suplantar la identidad de Mercadona. Concursos, cupones de regalo, sorteos falsos y hasta engañosas ofertas de empleo han sido algunas de las técnicas que han usado en el pasado. No solo operan por medio de mensajes de texto, sino también vía email.
La recomendación siempre ha sido desconfiar de cualquier mensaje sobre supuestos concursos de Mercadona y revisar bien los enlaces que se reciben. La única web oficial de Mercadona es www.mercadona.es, por lo que cualquier letra adicional o caracter extraño es motivo suficiente para desconfiar.